Conservación y Recuperación

Conservación y Recuperación 


La gran biodiversidad existente en la Reserva de Biosfera de Menorca, con una importante diversidad de especies endémicas, confiere a su conservación un papel clave en las actuaciones que lleva a cabo la Agencia Menorca Reserva de Biosfera. Cuando estas actuaciones van dirigidas a especies protegidas se enmarcan dentro de planes de conservación, de recuperación, o de manejo, mientras que en el caso de especies no protegidas se ejecutan a través de proyectos o programas de conservación.

Una línea básica en la conservación de la biodiversidad en la Reserva de Biosfera de Menorca se ha dirigido hacia la protección del territorio. Entre estas figuras de protección medioambiental destacan la existencia del Parque Natural de la Albufera de Es Grau, la Reserva Marina del Norte de Menorca, la Red Natura 2000, formada por Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Conservación (ZEC). Además, hay también Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI).

Aunque se han llevado a cabo importantes proyectos y actuaciones centrados en la conservación de la biodiversidad, todavía existen amenazas que inciden sobre las especies y hábitats insulares, y sobre las cuales se están llevando a cabo actuaciones de conservación con el objetivo de reducir su incidencia.



            Especies protegidas y amenazadas                                                      Amenazas

                      

 


 
 


                                                                       Acciones de conservación

                                                    





 
Documentos:

    
- Madrid, J.M., de Pablo, F. y García, D., 2012. Situación de los vertebrados terrestres amenazados en la
       isla de Menorca. Informe inédito. Consell Insular de Menorca.