MT COVA DE S'AIGUA CALA BLANCA

Cova de s'Aigua de Cala Blanca


Situada dentro de la zona verde de la urbanización de Cala Blanca, en el municipio de Ciutadella, esta cueva natural presenta una entrada muy transformada por las obras modernas efectuadas para controlar el acceso. Un arco de medio punto y un enlosado de marés configuran la entrada actual.

Se trata de una cueva de grandes dimensiones que servía para el almacenaje. Tiene un lago interior y abundantes formaciones de estalactitas y estalagmitas, con más de 100m de largo.

Fue explorada por primera vez con cierto cuidado en el año 1955 por el Equipo de Búsquedas Espeleológicas del Centro Excursionista de Cataluña, con la colaboración de aficionados locales. En esta prospección se recuperaron algunas cerámicas talayóticas y clásicas así como restos óseos humanos que se depositaron en el ayuntamiento de Ciutadella para su museo municipal. También se levantó una planimetria.

Hacia los años 1977-78, espeleólogos catalanes exploraron las aguas del lago y localizaron materiales arqueológicos, la situación de los cuales se desconoce. Con la prospección para la elaboración de la carta arqueológica subacuática del año 2003, se pudo ver también cerámica pretalayótica e islámica.

Actualmente, hay un proyecto del CIMe en marcha con el objetivo de unir las cuevas de na Megare y de s'Aigua y abrirlas a la visita pública.

Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1966.