MT BINISAFULLET

Poblado de Binisafullet



 


Poblado talayótico ubicado en el municipio de Sant Lluís. Se accede por la carretera de Sant Lluís a Binissafúller, por el desvío del camino de Biniparrell. Ocupa una área de 86 m (eje E-O) por 72 m (eje N-S) (6000 m2 aproximadamente).

En posición prácticamente central hay un talayot de planta circular con un diámetro de 15 m. La parte mejor conservada es la del oeste, con 2,80 m de altura. Parece estar construido con capas y presenta grandes piedras derruidas por encima de las de su base, que son menores. Puede ser que existiera una construcción en la parte superior del talayot.

Al este del talayot se encuentra una sala hipóstila que no conserva toda la planta ya que la parte norte se ha destruido. Se puede ver de forma aproximada la mitad y también una pequeña parte de la cubierta: tres pilastras sustentan grandes piedras horizontales que se cruzan entre sí. En el interior tiene una anchura máxima de 5 m.

Al oeste del talayot está el recinto de taula que con los trabajos de desforestación del año 1988 lo enseñaban con la columna (2,40 x 1 m) y el capitel (2 x 0,80 m) caídos "in situ". Del mes de febrero al mes de marzo de 1990 se efectuó la excavación del recinto y se restauró la taula a su lugar original.
Es un edificio de planta cuadrangular con los ángulos redondeados, totalmente diferente a la mayoría de recintos de taula de la isla. Esto es debido a que se construye aprovechando el muro de otro edificio preexistente al este y por las reestructuraciones sufridas a lo largo del tiempo. También se tiene que destacar la pilastra de la taula, que está apoyada sobre una piedra soporte. En ella había un rebaje donde se asentaba la pilastra (es la única taula de Menorca que presenta esta característica). A cada lado tiene dos piedras laterales de la misma altura con la cara superior plana. Detrás de la taula hay dos pequeños espacios diferenciados. En el este encontramos restos de dos hogares, uno circular y otro sin límites constructivos.

La excavación aportó datos muy interesantes sobre las actividades desarrolladas en este edificio de culto:
a/ presencia-consumo de vino, con gran cantidad de fragmentos de ánforas púnicas rotas intencionadamente y acumuladas principalmente en la parte posterior de la taula.
b/ presencia-consumo de corderos y cabritos de corta edad, los huesos de los cuales se acumulaban al lado de las pilastras encajadas en la roca
c/ gran fuego de combustión rápida, de cenizas muy blancas.

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el decreto de 1966.