"Más peces, menos plástico"

Nace la campaña "Más peces, menos plástico" para reducir el plástico en las pescaderías

El Grupo de Acción local de pesca de la Associació Leader Illa de Menorca junto a la Fundación por la Preservación de Menorca (Menorca Preservation Fund) promueven la campaña para reducir el uso de plácticos en las pescaderías y concienciar a la población sobre el porblema medioambiental que estos generan en el mar

Una pescadera sostiene una bolsa de la campaña

17/12/2018

El Grupo de Acción Local de Pesca de la Asociación Leader Isla de Menorca junto con la para la Preservación de Menorca (Menorca Preservation Fund) promueven una campaña para reducir el uso de plásticos en las pescaderías y concienciar a la población sobre el problema medioambiental que estos generan en el mar.

Con el título "MÁS PECES, MENOS PLÁSTICO/MORE FISH LESS PLASTIC", esta iniciativa persigue el objetivo de promover la reducción de plásticos en los puntos de venta de pescado. Los comercios de pescado fresco han recibido un total de 30.000 bolsas compostables y biodegradables fabricadas con fécula de trigo, 50.000 papeles alimentarios para envolver el pescado y 1000 bolsas reutilizables para regalar a los clientes y fomentar la reducción de las bolsas de plástico de un solo uso. Esta campaña se ha dirigido a las pescaderías, ya que pueden convertirse en un buen canal para hacer llegar mensajes de la campaña y son parte activa de las acciones previstas.

También se han editado carteles y trípticos informativos sobre qué pequeñas acciones podemos realizar para reducir el uso de los plásticos. Finalmente, se han realizado vídeos cortos y una serie de imágenes que ajudaran a difundir el mensaje a través de las redes sociales del Grupo de acción local de pesca de Menorca.

La campaña ha sido presentada en el mercado municipal de Ciutadella este sábado día 15 de diciembre con la presencia de Francisco Canales, presidente de Leader; Ana Pedraz, representante de la Fundación para la Preservaciío de Menorca; Aram Ortega, consejero de Medio Ambiente del Consell Insular y Noemí Campos, concejala de comercio del Ayuntamiento de Ciutadella.

Esta campaña tendrá un coste aproximado de 10.000 €, financiada íntegramente por la Fundación para la Preservación de Menorca, una entidad que tiene como objetivo colaborar en proyectos que protegan y restauren el medio ambiente natural de la isla de Menroca.

EL PLÀSTICO EN EL MAR
Los plástico pueden provocar que los animales marinos se enrreden o se asfixien. Por otra parte, con el tiempo estos plásticos se descomponen en pequeñas partículas conocidas como microplásticos, que actúan como imanes de sustancias tóxicas y que pueden acabar ingiriendo un gran número de organismos marinos.

Según informes de la ONU, en el mundo se utilizan un total 500 billones de bolsas de plástico cada año. Esto significa que consumimos más de un millón de bolsas por minuto, con una vida útil de poco más de 15 minutos. A este ritmo, se calcula que en 2050 habrá más plástico que peces en el mar.