Menorca entre las 26 islas europeas por la transición energética

Energía

Menorca entre las 26 islas europeas seleccionadas por Europa para desarrollar la agenda de transición energética

La Comisión Europea reafirma su compromiso con la isla incluyéndola en el proyecto Clean Energy for EU Islands, que aportará soporte técnico y económico para la descarbonización de Menorca

18/02/2019

La Comisión Europea y el Secretariado de Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea han dado a conocer hoy que Menorca formará parte de las 26 islas seleccionadas en la agenda de transición energética para islas europeas. El proyecto, impulsado por el Secretariado de Clean Energy for EU Islands de la Comisión, consistirá en prestar soporte técnico y económico a las islas seleccionadas para que cada una pueda desarrollar un plan de transición energética y llevarlo a cabo. La iniciativa, que también a incluido a Mallorca e Ibiza entre las seleccionadas, pone en marcha así un proceso pionero para que estas 26 islas consigan mayores cotas de autosuficiencia y sostenibilidad.

La noticia ha sido recibida con entusiasmo por las instituciones baleares. La presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha querido agradecer el trabajo que se viene realizando en Menorca para avanzar hacia la transición energética y que ha sido clave para la elección de la isla, señalando que “este es el resultado de un gran trabajo de equipo. Yo estoy al frente de la institución, pero tengo la suerte de contar con un equipo humano plural que está haciendo un muy buen trabajo para construir juntos la Menorca que queremos. Con este nuevo hito logramos un doble objetivo: avanzamos con nuestro proyecto hacia las enegías renovables y por otro lado posicionamos a Menorca como modelo a seguir”. La presidenta ha querido también celebrar la adhesión de Ibiza y Mallorca al programa añadiendo que la noticia “da impulso a la reciente ley balear sobre el cambio climático”.

El anuncio, realizado hoy en bruselas, ha contado con la presencia del Director General de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, que ha querido señalar que “las 26 islas seleccionadas muestran un potencial y entusiasmo extraordinarios para desarrollar colaboraciones sólidas y duraderas en torno a la transición energética. Al emprender este camino, no solo se volverán más autosuficientes y prósperas en materia de energía, sino que proporcionarán también ejemplos inspiradores para otras islas y para Europa en general”. Con ello, ha añadido, “se ayudará a la Unión Europea a lograr sus ambiciosos objetivos en clima y energía".

El proyecto contará con distintas fases de desarrollo. En una primera fase, planificada para presentarse en el verano de 2019, 6 islas, las islas de Aran (Irlanda), Cres-Lošinj (Croacia), Sifnos (Grecia), Culatra (Portugal), Salina (Italia) y La Palma (España) publicarán las agendas de transición hacia la energía limpia que hayan desarrollado con el soporte de Europa. Las otras 20 islas lo harán para verano de 2020.

Entre las 26 islas seleccionadas junto a Menorca, Mallorca e Ibiza se encuentran también, entre otras, la isla de Creta (Grecia), las Azores en Portugal, o varias islas en Suecia y Reino Unido. Entre las concreciones de este plan de soporte por la transición energética se encuentra el estudio de viabilidad de proyectos, la verificación de localizaciones o rendimiento estimado de instalaciones, o el soporte en aspectos técnicos y financieros de un proyecto.

Con esta elección Europa refrenda una vez más el compromiso adquirido sobre transición energética con Menorca tras avalar el pasado mes de enero la Hoja de Ruta Menorca 2030, el plan estratégico desarrollado para llevar a cabo la descarbonización de la isla y que ha marcado como objetivo que para 2030 el 85% de la energía que se consuma en la isla provenga de fuentes renovables.

Las 26 islas han sido seleccionadas en base a su potencial para establecer un proceso de transición de alta calidad con el apoyo de la Secretaría. Asimismo, y con el fin de servir como ejemplo inspirador para otras islas europeas, se ha prestado también especial atención a cubrir una amplia variedad de condiciones geográficas y contextuales en la inclusión de las islas seleccionadas.

Según fuentes de Secretariado de Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea, a pesar de tener una gran cantidad de fuentes de energía renovables en las más de 2200 islas habitadas en la UE, muchas de ellas dependen actualmente de las costosas importaciones de combustibles fósiles para el suministro de energía. Este proyecto por la energía limpia puede ayudar a las islas no solo a ser más autosuficientes y prósperas, sino también a desbloquear nuevas oportunidades de empleo en sus comunidades. Por ello el Secretariado y la Comisión, en base de la experiencia de otros procesos de transición, consideran que la clave del éxito es involucrar a todos los niveles de gobierno de las islas (ciudadanos, municipalidades, empresas locales, universidades y escuelas).


Información proyecto