La Reserva de Biosfera de Menorca recibe la aprobación del proyecto MAREBI para impulsar 10 acciones de conservación y divulgación del medio marino en la isla

Con un presupuesto de 86.000 €, el proyecto recibe fondos del Programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad para realizar estudios sobre el fondo marino, seguimiento de especies marinas y acciones de divulgación

3/12/2020

Las islas Baleares constituyen una de las regiones con mayor número de turistas en el área mediterránea. Por su parte, la isla de Menorca es Reserva de Biosfera de la UNESCO desde el año 1993, y durante el año 2019 ha ampliado su superficie marina hasta convertirse en la Reserva de Biosfera con mayor área marina del Mediterráneo. Las reservas de biosfera representan una oportunidad excelente para ejercer un papel activo como lugares de aprendizaje sobre el desarrollo sostenible.

La Fundación Biodiversidad es una fundación pública adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que tiene como objetivo preservar la biodiversidad y fomentar la economía y el empleo verdes. Participa en la programación de los fondos estructurales 2014-2020 en la aplicación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en España gestionando parte de esta ayuda comunitaria, que tiene como objetivo impulsar la vertiente ambiental de la Política Pesquera Común.

Para ello, la Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha el Programa pleamar, que se ejecutará durante el periodo 2017-2023 para impulsar proyectos innovadores orientados a la protección y recuperación de la biodiversidad marina, la recogida de basuras en el mar, la mejora del conocimiento y de la gestión de las zonas protegidas españolas, la reducción de las capturas accesorias y el aprovechamiento de los descartes, el fomento y apoyo de la acuicultura sostenible, el asesoramiento en materia ambiental, así como el refuerzo de la colaboración entre la comunidad científica y el sector pesquero y acuícola.

Proyecto MAREBI

Durante este año 2020 el Departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca ha presentado el proyecto al Programa Pleamar denominado “Gestión de espacios marinos protegidos en una Reserva de Biosfera insular (MAREBI)” que ha sido aprobado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.

El proyecto tiene como objetivo la compatibilización del uso turístico marino en Menorca con la conservación de los espacios marinos protegidos presentes en la isla (Parque Natural, áreas de la Red Natura 2000, Reservas Marinas, y Reserva de Biosfera). Tiene una duración de un año, hasta final de noviembre de 2021 y tiene un coste total de 86.817,50 €, de los cuales el 75% proviene de la subvención recibida y el 25% restante es aportado por el Consell Insular.

Para ello se llevarán a cabo diez acciones entre actuaciones de investigación que permitan conocer mejor algunos ecosistemas y especies y mejorar su gestión, y actuaciones de comunicación y divulgación para dar a conocer este patrimonio presente, su importancia y amenazas.

A continuación se enumeran las actuaciones que se llevarán a cabo:

1) Estudio de base para la definición de zonas marinas vulnerables dentro de Red Natura 2000

Con esta actividad se pretende conocer las amenazas existentes y factores que inciden en algunas de las áreas marinas Red Natura 2000 de la Reserva de Biosfera de Menorca para poder determinar su grado de vulnerabilidad. Los trabajos se centrarán en dos áreas Red Natura 2000 que también son Reservas Marinas (LIC ES5310035 Área Marina del Norte de Menorca y LIC ES5310073 Área Marina Punta Prima – Isla del Aire).

2) Elaboración de cartografía bionómica detallada de las zonas de Red Natura 2000

La finalidad de esta actuación es conocer con mayor detalle los fondos marinos, y por ende los hábitats y el estado de conservación de áreas que se hayan detectado como más vulnerables y de las que no se disponga de información actualizada. Para ello, se elaborará una cartografía bionómica de detalle de áreas protegidas por la Red Natura 2000 en el LIC ES5310035 Área Marina del Norte de Menorca, que también es Reserva Marina.

3) Seguimiento de aves marinas para su uso como indicadores del estado de conservación del medio marino

Su objetivo es definir un programa de seguimiento para el cormorán moñudo, la gaviota de Audouin y la gaviota patiamarilla que sirva como indicador del estado de conservación del medio marino. También se llevará a cabo un seguimiento de sus poblaciones reproductoras en todo el litoral insular cuantificando sus poblaciones y sus principales parámetros demográficos.

4) Seguimiento de praderas marinas de sebadales, para su uso como indicadores del estado de conservación del medio marino y de los impactos que les afectan

Se realizará el seguimiento de praderas marinas de la especie Cymodocea nodosa (sebadales). Su objetivo es definir un programa de seguimiento de praderas marinas de esta especie que sirva como indicador del estado de conservación del medio marino. Además, se llevará a cabo un estudio para determinar su distribución por medio de transectos mediante inmersión con escafandra autónoma entre el puerto de Maó y el puerto de Sanitja, que contempla las áreas Red Natura 2000 siguientes: ES5310072 Caleta de Binillautí (LIC), ES0000234 S’Albufera des Grau (LIC, ZEPA), ES0000233 D’Addaia a s’Albufera (LIC, ZEPA), ES5310071 Cala en Brut (LIC), ES5310070 Punta Redona – Arenal d’en Castell (LIC) y ES5310035 Area Marina del Nord de Menorca (LIC).

Entre las actuaciones previstas para la comunicación y la divulgación de los valores y amenazas del medio marino se llevarán a cabo los siguientes:

5) Ciclo de cine sobre el medio marino para incrementar la sensibilización general de la población

Con esta actuación se pretende acercar a la sociedad menorquina en general, de un modo visual y atractivo, los valores naturales de que dispone el medio marino de la Reserva de Biosfera de Menorca, así como las principales amenazas a las que se ven expuestos. Asimismo, se transmitirá qué prácticas y acciones a nivel personal y colectivo colaboran en su conservación y cuáles no.

6) Edición de un documento de buenas prácticas para navegantes, para difundir prácticas respetuosas con las actividades realizadas en el mar

Se elaborará un documento que recoja todo un conjunto de prácticas respetuosas con el medio marino a seguir por los usuarios de embarcaciones y actividades relacionadas con el mar. Todo el material elaborado se publicará en la página web para ponerlos a disposición de cualquier interesado. Se editarán en papel al menos 2.000 folletos para distribuir entre el público objetivo mencionado.

7) Realización de talleres escolares sobre temas marinos

Se elaborará material diverso encarado a la sensibilización y educación ambiental dentro del aula en relación con la puesta en valor de los recursos marinos naturales de la isla, principales problemáticas asociadas y necesidades de conservación. Posteriormente se ofertará un taller a los centros escolares de la isla sobre la temática marina que se impartirá durante el curso 2020-21.

8) Informadores del medio marino en playas (para residentes y visitantes)

La finalidad de esta actuación es disponer de un equipo de 2 personas que mediante el trabajo in situ en las playas de Menorca puedan informar y atender las consultas y dudas de los usuarios de este medio tan estrechamente relacionado con las áreas marinas que las colindan y los impactos que éstas sufren. Se trata de un entorno perfecto en el que la contextualización de la problemática asociada al medio marino permite hacer llegar la informaciónmucho más fácilmente al público en general, en este caso principalmente visitantes turistas.

Por otro lado, la disponibilidad de dos personas en las playas de Menorca permitirá obtener datos de las presiones a los que dichos sistemas están sometidos (en relación con la densidad de usuarios por m2 de playa) y de si superan o no la capacidad de carga que tienen atribuida. En total, serán tres meses de trabajo diario de campo informando de temas marinos a los usuarios (principalmente turistas) de las playas de Menorca y recopilando información sobre la ocupación de dichas playas

9) Ciclo de conferencias y mesas redondas sobre gestión de ecosistemas marinos


El objetivo de esta actividad es la de reunir en un mismo punto de encuentro al público en general y a los actores principales implicados con el medio marino (tanto organizaciones de protección y ecologismo, como Cofradías de Pescadores o entidades científicas) para poner en común los aspectos más problemáticos, necesidades y oportunidades de cara a la gestión sostenible de los ecosistemas marinos. Todo ello no solo con la voluntad de compartir información y experiencias, sino también de llegar a conclusiones y contribuir a la toma de decisiones de forma más clara y eficaz.

10) Acciones de divulgación del proyecto (prensa, web, redes sociales, jornadas)

Se proponen dos vías de difusión, una a nivel más local, y otra a nivel nacional e internacional. Para la vía local se llevarán a cabo un mínimo de dos ruedas de prensa en las que se indicarán las características del proyecto (al inicio) y los resultados obtenidos (al final). También se llevarán a cabo un mínimo de dos reportajes en prensa sobre los diferentes aspectos que se vayan ejecutando. Todo el proyecto será difundido a través de las redes sociales, publicado en la web del Consell Insular de Menorca y en la de la reserva de biosfera, en la que se habilitará un espacio específico.

A nivel nacional e internacional se utilizará la web de la Reserva de Biosfera Islas y Zonas Costeras, de la cual el Consell Insular de Menorca es uno de los dos organismos organizadores, así como la revista de Reservas de Biosfera España, para divulgar el proyecto y los resultados que se obtengan. Por último, se organizara una jornada de coordinación con los gestores de los espacios protegidos de Menorca en los que se ha trabajado con MAREBI para compartir la información sobre cada actuación.

Proyecto DESMARES

MAREBI sería el segundo proyecto de Menorca aprobado por la Fundación Biodiversidad. Durante el año 2020 el Consell Insular de Menorca, también a través del Departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, está participando como socio en un proyecto del programa Pleamar denominado “Compatibilizando la pesca artesanal y el cormorán moñudo en áreas protegidas: pesca sostenible y bioindicadores en un contexto de cooperación (DESMARES)”. El proyecto, en el que trabaja junto la Universidad de Girona, el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO), tiene como objetivo hacer compatible y sostenible la pesca artesanal, especialmente cuando se usan redes de pesca, con la conservación del cormorán moñudo mediterráneo, que se encuentra catalogado como vulnerable a nivel europeo.

 PROYECTO MAREBI PROGRAMA PLEAMAR FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD