Programa de seguimiento

Programa de Seguimiento


Los sistemas naturales no son estáticos, su dinamismo implica cambios y modificaciones desde un nivel inicial debido tanto a procesos naturales como por influencia antrópica. Por ello, para conocer el comportamiento de los sistemas naturales que se están manejando, sus tendencias a largo plazo, es clave valorar los efectos de las prácticas de gestión que se están llevando a cabo.

Para disponer de esta información, durante el año 2015, se elaboró un programa de Seguimiento de la Biodiversidad cuyo objetivo es disponer de la mejor información posible sobre la biodiversidad y sus variaciones temporales, lo que permitirá mejorar la eficacia en las decisiones de manejo. Por ello, debe convertirse en una herramienta fundamental al servicio de la gestión.

Se han incluido en el programa una gran diversidad de grupos y especies, tratando de disponer de una visión amplia sobre la situación de la biodiversidad insular. La idea del programa es que sea una herramienta dinámica por lo que algunas de las especies que se vayan controlando pueden ir modificándose a medida que su situación varíe. El programa va a llevar a cabo un seguimiento a largo plazo de gran número de especies emblemáticas, amenazadas o indicadoras del territorio de la Reserva de Biosfera de Menorca.

El programa de seguimiento nace con el objetivo de unificar los diferentes seguimientos que se están llevando a cabo por diferentes entidades, e incorporar otros de los cuales la reserva adolece. Está compuesto por 6 subprogramas:


 









Seguimiento:

     - De Pablo, F., 2015. Programa de Seguimiento de la Biodiversidad de la Reserva de Biosfera de Menorca.
       Agencia Menorca Reserva de Biosfera. Consell Insular de Menorca.


     - De Pablo, F., 2015. Informe técnico del Programa de Seguimiento de la Biodiversidad de la Reserva de
       Biosfera de Menorca. Informe Técnico 01/2016. Agencia Menorca Reserva de Biosfera. Consell Insular de
       Menorca.


     - De Pablo, F., 2016. Informe técnico del Programa de Seguimiento de la Biodiversitat de la Reserva de 
       Biosfera de Menorca. Informe Técnico 02/2017. Agencia Menorca Reserva de Biosfera. Consell Insular de
       Menorca.