Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Economía

 

Hasta los años 70 la economía menorquina estaba relativamente equilibrada, entre dos sectores: el agrícola (con la producción de leche y queso) y el industrial (principalmente la bisutería y la fabricación de calzado). Desde finales de los años 70, con cierto retraso respecto al resto de Baleares, empieza el auge del turismo de ‘sol y playa’ que genera una presión humana marcadamente estacional, con máximos en verano de más de 180.000 personas, y con un volumen total de turistas que desde el año 2000 supera el millón de personas.

Con todo durante los años 80 y 90 Menorca deja de ser agrícola e industrial y se convierte en turística, en un proceso de convergencia con el modelo económico de las otras islas baleares. En la actualidad el turismo representa casi el 80% del peso de la economía insular. La actividad agrícola y ganadera, pese a tener un peso económico muy bajo (2,6% de la población activa) tiene una repercusión territorial muy importante, ya que cubre más del 40% del territorio, y representa por tanto una actividad clave para el mantenimiento del paisaje y la biodiversidad de la isla así como de un importante legado cultural. La industria agroalimentaria, la de calzado y la de bisutería, que fueron también importantes pilares de la economía insular, hoy han cedido paso al turismo en cuanto a generación de ingresos, y el sector servicios representa actualmente el 76,1% de la economía de la isla.

En cuanto al turismo, que actualmente sigue el patrón de turismo de masas fuertemente estacionalizado, en los últimos años se han realizado esfuerzos para generar ofertas diferenciadas y se han puesto en valor y habilitado algunos itinerarios para rutas pedestres, en bicicleta y a caballo así como el turismo natural para la observación de aves y plantas, además del extenso patrimonio cultural y arqueológico con que cuenta la isla.

Empresas del sector ambiental:
Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) los empleos verdes son aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos para alcanzar niveles más sostenibles. Estos empleos ayudan a reducir el consumo de energía, de materias primas y agua mediante la eficiencia, a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a disminuir la generación de residuos y de fenómenos de contaminación, y a conservar la biodiversidad.

En los últimos 10 años se constata un aumento de puestos de trabajo ligados al medio ambiente, con un peso creciente en el mercado laboral, y este efecto tambien se vislumbra en el ámbito de la economía menorquina. Las actividades vinculadas al medio ambiente están en expansión, presentan un alto potencial de crecimiento y constituyen una gran oportunidad para la creación de empresas ecoinnovadoras.

Desde el año 2007, la Fundación Biodiversidad cuenta con un programa específico en este ámbito: el Programa empleaverde. La Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell Insular ha desarrollado en el periodo 2009-2011 un proyecto en el marco de esta iniciativa.

 

 
 

 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51