Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Desarrollo local


En el marco de la Reserva de Biosfera el Consell Insular de Menorca desarrolla diversas experiencias orientadas al desarrollo económico local. A continuación aparecen las más destacadas.

Proyecto de candidatura de la isla de Menorca como Geoparque
La Agencia Menorca Reserva de Biosfera y el OBSAM están trabajando el proyecto de candidatura para declarar la isla Geoparque. Con la presentación de la candidatura de Menorca como Geoparque Menorca se puede ver fortalecida en su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo local. Así, el proyecto refuerza y complementa la declaración de Menorca como reserva de la biosfera, y contribuye al desarrollo económico de la isla ya la puesta en valor de su patrimonio natural, histórico y social.

Contrato Agrario de la Reserva de Biosfera
Des del año 2005 el Consell Insular de Menorca da apoyo económico a las explotaciones agrarias sostenibles. Aquí puede descargarse una presentación del balance de 5 años del CARB.

Grupo de Acción Local de la Iniciativa Leader +
En el marco de la Reserva de Biosfera de Menorca se ha hecho una gran apuesta por la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y la diversificación de la economía rural como herramienta para avanzar hacia el desarrollo sostenible del territorio rural de la isla. En este sentido la iniciativa Leader 2007-2013 da un paso más y, como eje metodológico en el Programa de Desarrollo Rural de las Islas Baleares (PDR), se centra en la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y la diversificación de la economía rural con un enfoque territorial, integrado y participativo y con capacidad demostrativa que concede una particular importancia al carácter innovador y piloto de los proyectos. Todo ello con el espíritu de difundir los valores del campo de Menorca.

Promoción de la artesanía de Menorca
La promoción y difusión de la artesanía de Menorca es otra de las acciones destacadas en el ámbito del desarrollo local. El objetivo es la profesionalización del sector de los artesanos y la introducción de conceptos como calidad, diseño, marca, imagen, gestión y nuevas tecnologías. En este sentido ha sido fundamental la puesta en marcha del Centro Artesanal de Menorca, entendido como un espacio de encuentro entre la artesanía y la sociedad. Es también un espacio imprescindible para los visitantes a la isla que quieren acercarse a la artesanía. Destacan también otros elementos como la Feria de Artesanía de Menorca que se celebra anualmente, el premio de artesanía de Menorca y la marca de garantía Artesanía de Menorca. (Más información)

Agendas Locales 21 de los municipios de la isla
En el año 2001 todos los municipios de Menorca firmaron la Carta de Aalborg dando inicio al proceso de Agenda Local 21 en la isla. Durante el 2002 se inició la elaboración de las diagnosis ambientales y en 2004 se empezaron a aprobar y ejecutar los planes de acción ambiental municipales. En 2007 todos los ayuntamientos de la isla decidieron ratificar su compromiso con la sostenibilidad adheriéndose a los compromisos de Aalborg+10, e iniciar la revisión de todos los planes de acción municipales. Esta revisión culminó con la aprobación y ratificación de todos los Planes de Acción Municipal, dos años más tarde, por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente. Uno de los elementos clave en todo este proceso es la participación ciudadana, por ello se constituyeron Talleres de Agenda Local en todos los municipios que se reúnen periódicamente para proponer, analizar, revisar y impulsar iniciativas orientadas a la sostenibilidad.
 
Servicio mancomunado de limpieza del litoral
El servicio mancomunado de limpieza del litoral se inició en el año 2000 y está integrado por el Consell Insular de Menorca y los ayuntamientos de Maó, Sant Lluís, Alaior, Es Mercadal, Ferreries y Es Migjorn Gran, y promueve una gestión ambientalmente respetuosa de las playas y sistemas dunares de la isla.

Club Producto Turístico Reserva de Biosfera
Las Reservas de Biosfera, como los espacios protegidos, se han constituído en destinaciones turísticas en la medida que reciben visitas y existe una oferta privada que proporciona servicios turísticos. El conjunto de reservas de biosfera engloba diversidad de paisajes y recursos singulares susceptibles de transformarse en nuevos productos turísticos que diversifiquen la oferta turística.
En este sentido el Club Producto Turístico Reservas de Biosfera Españolas es una iniciativa de la Secretaría Española de Turismo con la que pretende establecer un método para crear un producto turístico diferenciado en una serie de territorios, la red de reservas de biosfera españolas, donde es posible conocer y disfrutar el patrimonio natural modelado por las actividades humanas y las singulares muestras de patrimonio etnográfico.
Más información en: “Club producto turístico Menorca Reserva de Biosfera“(Quaderns de la Reserva de Biosfera nº12, julio 2010).

Fondos de Cohesión
Entre los Fondos Comunitarios del presupuesto de la UE, tienen especial importancia los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión, ya que tienen como objetivo favorecer la cohesión económica y social en el espacio comunitario. Por ello, este fondo pretende financiar proyectos de infraestructuras relacionados con redes transeuropeas de transportes y medio ambiente en los Estados miembros de la UE que tienen un PNB per cápita inferior al 90% de la media comunitaria.
El Acuerdo sobre atribución de funciones, firmado entre la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda y el Consell Insular de Menorca, designa al Consell como Organismo Intermedio en el Programa Operativo. Como tal, el Consell Insular de Menorca administra en el periodo 2010-2012 hasta 2 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión de la UE para financiar el 80% de las inversiones que se realicen en materia de gestión de residuos. En este sentido, una actuación prioritaria en materia de residuos en la isla es la ampliación del vertedero de residuos no peligrosos de Milà II. El ejecutor del proyecto de ampliación es el Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca, beneficiario del programa operativo.

Servicio de tutorización para emprendedores
El Servicio de tutorización para personas emprendedoras del Departamento de Servicios Generales, Trabajo e Innovación ofrece el soporte necesario para que el emprendedor pueda evaluar la viabilidad de su idea y pueda convertirla en realidad. El servicio ofrece acompañamiento personalizado para la maduración de la idea emprendedora, información sobre normativa, requisitos y trámites exigidos para crear la empresa, asesoramiento técnico para la elaboración del plan de empresa, información empresarial de soporte (aspectos fiscales, laborales, formas jurídicas) y apoyo a la búsqueda de financiación (préstamos, avales financieros, microcréditos e información sobre ayudas y concursos). Más información.
 

Productos agroalimentarios menorquines con denominación de calidad
Actualmente los consumidores y comerciantes valoran los productos producidos y elaborados en un territorio. Estos deben satisfacer las inquietudes desde numerosos puntos de vista: sociales, medioambientales, bienestar de los animales etc. Hay consumidores en todas las partes del mundo que reclaman sabor, tradición y autenticidad de los productos que compran.
Uno de los aspectos claros que deben afrontar los productores es la diferenciación de estos alimentos. En este contexto, a lo largo de los años se han desarrollado diferentes esquemas de certificación que garantizan que un producto tiene unas características determinadas. Esta estrategia se adapta perfectamente a los productores que buscan competir con la estandarización, y que lo hacen de una manera facultativa y colectiva bajo lo que llamamos coloquialmente denominaciones de calidad.
En el caso de Menorca se ha apostado claramente por este tipo de protecciones bajo cuatro figuras: la denominación de origen que ostenta el queso Mahón-Menorca desde 1985; la indicación geográfica protegida que ostenta el vino “Illa de Menorca”; la denominación geográfica que ostenta el emblemático gin de Mahón; y dos marcas de garantía, que se han impulsado para la raza autóctona de vaca menorquina, con la marca “vermella menorquina”, y para la miel con la marca “mel d'm'”.


 


 
Imatges relacionades
 

 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51