Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Colabora. Jornadas de voluntariado


 

Desde la Reserva de Biosfera se organizan actividades puntuales de voluntariado con el fin de acercar a la población a los diversos proyectos que se llevan a cabo. No obstante, las iniciativas más destacadas son aquellas que emanan de diversas entidades sociales de la isla que desde hace años tienen programas de voluntariado ya consolidados. Son ejemplos de estas las campañas de anillamiento que organiza la Sociedad Ornitológica de Menorca (SOM), las actividades de voluntariado en fincas agrarias y de recuperación de fauna silvestre del GOB Menorca, la recuperación del patrimonio histórico que realizan los voluntarios de la Illa del Rei, de Amics del Museu de Menorca, del Centre d'Estudis Locals d'Alaior, de Líthica y de la Societat Historicoarqueològica Martí Bella, o las numerosas campañas de limpieza submarina que periódicamente organizan algunos centros de buceo.

También es destacable el programa de recuperación y mantenimiento del Camí Reial de Ferreries llevado a cabo exclusivamente desde el voluntariado de diversas entidades de la localidad, como la Cruz Roja Juventud, Agrupación Escolta Sant Bartomeu, grupo de medio ambiente del ayuntamiento de Ferreries, Protección Civil, el grupo de Joan Morlà y amigos, asociación de vecinos S'Enclusa, el Casal de Joves y la Agenda Local 21 de Ferreries.

En esta línea, la creación en los últimos años de los talleres de Agenda Local 21 en todos los municipios de la isla ha generado la organización de diversas actividades de voluntariado surgidas a propuesta de las personas que participan activamente en estos talleres de participación. En algunos casos, los talleres han servido de embrión a la creación de grupos de voluntarios municipales que organizan periódicamente actividades relacionadas con el medio ambiente y la conservación de la naturaleza.

Finalmente, el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM) organiza campañas de voluntariado relacionadas con sus actividades de investigación y seguimiento de la reserva de biosfera. Un campo de colaboración que el OBSAM inició en el 2001 es el de seguimiento de las praderas de Posidonia oceanica, que en el año 2008 se consolidó en el programa POSIMED. A lo largo de estos años han colaborado en ella una gran cantidad de voluntarios de diferentes edades. Toda persona sensibilizada con la conservación del medio marino que tenga una titulación de buceo, recibiendo una formación básica puede participar como voluntario en estas campañas.

Así mismo, desde el año 2001 han pasado por esta entidad más de 150 estudiantes y recién licenciados realizando prácticas complementarias a sus estudios. En el año 2007 el OBSAM inició una línea de colaboración con el Instituto de Ciencias y Tecnología Ambiental (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona para organizar prácticas universitarias de estudiantes de último curso de la licenciatura de Ciencias Ambientales, en actividades relacionadas con los programas de seguimiento del medio natural que desarrolla el OBSAM. Estas actividades, que han tenido continuidad a lo largo de estos años, se suelen llevar a cabo durante los meses de julio y agosto, y por ejemplo durante el año 2011 se centraron en 3 proyectos de seguimiento: un estudio de la conservación de les praderas de Posidonia oceanica, un estudio de análisis de los usos del suelo y consumo de recursos en los núcleos turísticos de Menorca, y el seguimiento de la presión humana de las playas y calas de Menorca.

Si estáis interesados en colaborar con la Reserva de Biosfera tenéis un buen conjunto de recursos a vuestro alcance, os podéis poner en contacto con alguna de estas entidades, informaros de cuando se celebran las reuniones de los talleres de Agenda Local 21 y participar activamente en ellos y en las actividades que organizan.

También podéis poneros en contacto con la Agencia Menorca Reserva de Biosfera. Si formáis parte de alguna entidad que organiza eventos de voluntariado os ayudaremos a darle difusión. Si en cambio queréis participar, enviadnos vuestros datos de contacto, y os avisaremos cada vez que se convoque alguna jornada o evento interesante.
texte



 

 
Imatges relacionades
 

 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51