Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Patrimonio histórico


La gestión del patrimonio histórico en Menorca
El modelo de gestión del patrimonio histórico en Menorca no puede desvincularse del proceso de declaración por parte de la UNESCO como Reserva de Biosfera, que desde el primer paso tuvo en cuenta el patrimonio histórico en su formulación a través de dos documentos fundamentales.

El primero, publicado en 1992, fue presentado en las Jornadas sobre conservación y desarrollo en Menorca celebradas en el año 1989 en el Lazareto de Maó, siendo organizadas por el Comité español del Programa MaB y el Instituto Menorquín de Estudios (IME); se trata de una comunicación sobre la conservación de los yacimientos arqueológicos de la isla. Esas jornadas establecieron las bases de lo que sería el Programa básico de actuaciones, incluido en el tomo V de la Estrategia de la Reserva de Biosfera que forma parte de la documentación de la candidatura presentada ante la UNESCO. Se dedica principalmente al patrimonio arqueológico aunque también, en menor medida, al etnológico.

Poco después de la proclamación de la declaración de 1993, a través de una ayuda del programa europeo LIFE concedida al IME en 1994, se elaboró otro trabajo significativo, El plan de desarrollo sostenible de Menorca. Estudio de viabilidad. El patrimonio histórico constituía uno de sus capítulos con cuatro grandes apartados:

1. Diagnóstico, con una descripción de la situación y de la tendencia observada. La evolución prevista en los usos del patrimonio histórico quedaba sujeta al Plan piloto sobre turismo cultural, que en cuatro años había de ejecutar una fuerte inversión en la isla. Antes de su ejecución debían contemplarse dos aspectos: a) el impacto de la adecuación sobre los bienes y su entorno y, b) los posibles conflictos de intereses con propietarios y payeses.

2. Objetivo de sostenibilidad formulado: conseguir un uso adecuado del patrimonio histórico con instrumentos que garanticen su conservación y rentabilidad social, mediante la planificación y el establecimiento de criterios.

3. Instrumentos de gestión disponibles.

4. Modelo de gestión del patrimonio arqueológico. Su estructura y organización se vertebraba en tres ejes: Parque arqueológico de Torre d’en Galmés, Red de yacimientos visitables y Museos.

Finalizado el documento en 1995, se creó en el seno del IME una Comisión con representantes de las diferentes secciones cuya tarea determinó el documento final que se publicaría en 1998. Esta primera comisión del IME constituyó el núcleo inicial de la Comisión Científica de la Reserva de Biosfera del IME, creada y formalizada en 1996.

En estos años iniciales de la declaración, las competencias en la gestión del patrimonio histórico de la isla las ostentaba el Gobierno de las Islas Baleares (CAIB) que las ejercía por medio de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico de Menorca y el Museo de Menorca, de titularidad estatal y gestión transferida por el Ministerio al gobierno autonómico. Esta situación cambió notablemente en el año 1994, cuando las competencias de gestión fueron transferidas por la CAIB a cada uno de los consejos insulares, a través de la Comisión Insular y la Junta Interinsular.

El cambio no acabó de consolidarse hasta la publicación de la Ley 12/1998 del patrimonio histórico de las Illes Balears, que facilitaba un marco jurídico mucho más cercano a la realidad administrativa insular que la ley estatal vigente desde el año 1986, e introducía algunas novedades importantes. En concreto, dedica todo un título (artículos 49 a 64) a la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de manera que se posibilita la adopción de medidas de actuación, fundamentales para la salvaguarda. Así mismo, en el marco global de la gestión, la ley establece en su artículo 99 la obligación a los consejos insulares de elaborar el Plan insular de gestión con las partidas presupuestarias correspondientes y la aprobación del pleno.

De todo ello, cabe destacar que cuando se produjo la declaración de reserva de Biosfera, todavía no había competencias de gestión del patrimonio arqueológico en Menorca ni tampoco una ley autonómica que aplicar. Así pues, los procesos en cuanto a la gestión de la Reserva de Biosfera y del patrimonio histórico se iniciaron prácticamente a la vez. Ambos han estado, y están, estrechamente vinculados y los fundamentos que los unen son los siguientes:

• El patrimonio arqueológico es constitutivo de la declaración de 1993.
• El objetivo de la gestión de ambos es la preservación con una dimensión cultural y educativa.
• La sostenibilidad, es decir la buena gestión, requiere medios de control y vigilancia así como criterios en la planificación e implicación social.
• La rentabilidad social es el parámetro indicador de la adecuación del proceso de gestión.

Protección, salvaguarda y conservación del patrimonio histórico
Desde los años 90 funciona en la isla un convenio sin el cual no sería posible la visita de los principales monumentos. Se trata del convenio que firman los ocho ayuntamientos y el CIM para el mantenimiento de una red formada actualmente por 41 sitios.

A parte de este convenio, el CIM solicita la colaboración de otras administraciones para la conservación de la gran cantidad de monumentos que existen en la isla.

En cuanto a la prevención, la ley autonómica de patrimonio histórico establecía un plazo a todos los ayuntamientos de la Comunidad para modificar sus instrumentos de planeamiento e incluir en ellos el Catálogo de protección del patrimonio histórico municipal. En Menorca, de los 8 municipios, 2, todavía lo tramitan y algunos (los que lo aprobaron a principios de los años 90) deberían actualizarlo, sin embargo, se puede afirmar que existen las bases jurídicas suficientes para que su protección sea efectiva. Por otro lado, falta aún un mayor conocimiento de lo que es y significa el patrimonio histórico, de su importancia y de las repercusiones que su conservación conlleva para el disfrute del entorno y del paisaje que hemos heredado.

Otro instrumento de salvaguarda es el Registro insular de Bienes de Interés Cultural que por sí mismo plantea un gran esfuerzo administrativo. Con la disposición adicional primera de la Ley 16/1985 del patrimonio histórico español todos los yacimientos incluidos en el Inventario de Monumentos prehistóricos y protohistóricos de la isla de Menorca elaborado por Josep Mascaró Pasarius que habían sido declarados monumento histórico-artístico por el Decreto 2563/1966, pasaron a tener la protección y categoría de BIC.
Aunque en esa tarea hay una labor ingente por continuar, no es menos cierto que gracias al sistema informático – GIS elaborado a partir de las cartas arqueológicas municipales y de la CAIB hacia el año 2000 y hoy en pleno funcionamiento, disponemos de una herramienta fundamental en la prevención.

Difusión e interpretación
El Departamento de Cultura del CIM creó en el año 2000 la Xarxa Menorca Monumental, que desde el año 2006 es gestionada por la Fundació Destí Menorca, encargada de promover la creación de producto turístico. La Xarxa consiste en una red de monumentos visitables y tiene por objetivo explicar y difundir el patrimonio cultural de Menorca. Se trata, en definitiva, de promover las visitas, de tal forma que permita al visitante disfrutar del patrimonio histórico, y al mismo tiempo se pretende extraer un rendimiento social del mismo, que ha de jugar un papel fundamental en el desarrollo económico sostenible de Menorca en el marco de la reserva de biosfera.
Está integrada por monumentos y centros de visita, de diferente categoría y titularidad tanto pública como privada: museos y colecciones museográficas, yacimientos arqueológicos, monumentos arquitectónicos y bienes etnológicos. 

 
 
Imatges relacionades
 

 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51