Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Agencia Menorca Reserva de Biosfera


La Agencia Menorca Reserva de Biosfera, creada en el año 2008, es una organitzación especializada sin personalidad jurídica propia dependiente del Consell Insular de Menorca y adscrita al Departamento de Economía, Medio Ambiente y Caza. Se estructura en diferentes órganos: Presidencia, Consejo de Administración, Consejo Social y Consejo Científico.

La Agencia centra sus actividades en desarrollar los objetivos de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera por el Programa MaB de la UNESCO; impulsar la creación de una ley específica de la Reserva de Biosfera y favorecer el equilibrio que viene representado por los tres pilares del programa
MAB: conservación, desarrollo y función logística. Con ello persigue los objetivos siguientes:
 
  • Conservar el patrimonio natural de la isla, garantizando la integridad y la diversidad de las comunidades bióticas, así como la diversidad genética de las especies que las integran.
  • Gestionar racionalmente los ecosistemas y los recursos terrestres, marinos y atmosféricos utilizados por las personas, de manera que se logre y se mantenga su productividad óptima sin comprometer el uso que tendrán que hacer las generaciones futuras.
  • Articular y ejecutar propuestas de desarrollo que sean compatibles con el uso racional de los recursos naturales.
  • Estimular un alto grado de compromiso institucional y de la población de Menorca con la declaración de Menorca Reserva de Biosfera y establecer compromisos entre las diferentes administraciones para adecuar sus actuaciones a los principios de la sostenibilidad.
  • Colaborar con los órganos competentes del Consell Insular en la conservación y preservación del patrimonio histórico, cultural, arqueológico y artístico, etnológico y arquitectónico por su valor intrínseco y como legado que nos vincula a las generaciones precedentes y futuras.
  • Conservar el paisaje, como elemento esencial del bienestar individual y social, que incorpora valores materiales (ecológicos, utilitarios y científicos) e inmateriales (identitarios, culturales y simbólicos)
  • Fomentar la participación de la población en las tareas de planificación y gestión.
  • Fomentar la cooperación, formación e investigación científica.
  • Fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible, compatible con una buena calidad de vida y con el mantenimiento de los valores socioculturales asociados.
  • Fomentar e impulsar la implantación de Sistemas de Calidad de Gestión Ambiental.

En 2012 la Agencia gestionará un presupuesto de 1.549.383,93€, y se ha fijado como principales campos de actividad el desarrollo de actuaciones en materia de recursos hídricos y energía, el impulso de la creación en Menorca de la sede de la Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras en materia de sostenibilidad, la sensibilización social y el desarrollo de actuaciones de conservación de la biodiversidad y adaptación de los bosques al cambio climático en el marco de los Proyectos LIFE+RENEIX y LIFE+BOSCOS.

 
 
 

 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51