Proyecto de candidatura de Geoparque

Proyecto de candidatura de la isla de Menorca como Geoparque


La Agencia Menorca Reserva de Biosfera y el OBSAM están trabajando el proyecto de candidatura para declarar la isla Geoparque. El proyecto European Geoparks es la iniciativa más importante para la conservación y promoción del patrimonio geológico en la Unión Europea. Un Geoparque es un territorio que presenta un patrimonio geológico muy notable y que es el eje fundamental de una estrategia de desarrollo territorial sostenible basado en la educación ambiental, el turismo responsable y la promoción de iniciativas económicas con los valores añadidos de la cultura local (productos agrícolas, artesanía, etc.).

La declaración de un Geoparque se basa en tres principios:
 

  1. La existencia de un patrimonio geológico destacado.
  2. La puesta en marcha de iniciativas de geoconservación, educación y divulgación
  3. La creación de un proyecto de desarrollo socioeconómico y cultural a escala local basado en el patrimonio geológico.

Los geoparques funcionan como una red que fomenta el intercambio de experiencias y que garantiza unas exigencias de calidad. Así los geoparques constituyen un ejemplo de cómo la geología constituye un recurso que, convenientemente gestionado, puede servir para potenciar el desarrollo local aprovechando las sinergias de una gran red mundial.

Actualmente hay 90 geoparques en 27 países alrededor del mundo. En Europa la red cuenta con 52 geoparques repartidos en 18 países. En España actualmente hay declarados 8 geoparques: Cabo de Gata-Níjar, Sobrarbe, el geoparque de Cataluña Central, el Parque Cultural del Maestrazgo, Costa Vasca, Sierra Norte de Sevilla, Villuercas Ibore Jara y Sierras Subbéticas.

Con la presentación de la candidatura de Menorca como Geoparque Menorca se puede ver fortalecida en su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo local. Así, el proyecto refuerza y complementa la declaración de Menorca como reserva de la biosfera, y contribuye al desarrollo económico de la isla ya la puesta en valor de su patrimonio natural, histórico y social.