Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Candidatura de la Cultura Talayótica de Menorca a Patrimonio Mundial de la Humanidad
 


La lista de bienes que se ha incluido en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial del Estado Español está compuesto por veinticinco yacimientos arqueológicos representativos de la Cultura Talayótica Menorquina, los que mejor ilustran la Prehistoria y la Protohistoria de la isla Menorca. Representan las diferentes tipologías constructivas y las de mayor calidad monumental, así como por ser los monumentos mejor investigados científicamente y por su aportación al conocimiento de dicha cultura en sus diferentes manifestaciones: desde los aspectos socio-económicos hasta su organización territorial y sus rituales funerarios o de tipo festivo.

Menorca tiene una excepcionalidad patrimonial, reflejada en los 1.574 sitios arqueológicos inventariados sobre los 700 km2 de su superficie. Son sitios de muy diferente categoría monumental y que abarcan un amplio abanico cronológico, desde la llegada del hombre a la isla hasta la época medieval islámica. De ellos, 1.401 tienen la categoría de protección como Bienes de Interés Cultural, la máxima protección jurídica de la legislación patrimonial prevista en el Estado español.

La denominación de cultura talayótica está relacionada con uno de los elementos típicos de esta cultura, unos edificios en forma de torre conocidos por los habitantes de la isla como talayots. Desde el siglo XIX hasta nuestros días la bibliografía científica utiliza esa denominación como título genérico para una amplia época de la Prehistoria insular.

La Prehistoria de Menorca abarca un largo período cronológico que se inicia con la llegada del hombre a la isla y finaliza con la conquista romana, acontecida el 123 a. C. Los hallazgos de industria lítica de Binimel·là señalan una ocupación pre-neolítica hacia el 6000 a.C.; sin embargo, los datos científicos que corroboran la presencia de comunidades humanas permanentes deben situarse entre el 2500 y el 2100 a.C. gracias a las dataciones de radiocarbono efectuadas sobre los restos de las inhumaciones del sepulcro de Biniai Nou. Se trata de comunidades a caballo entre el Calcolítico y el Bronce inicial, que se establecen en los principales nichos ecológicos y en las zonas más fértiles de la isla.

Estos 25 sitios arqueológicos seleccionados por una serie de causas, como son su buen estado de conservación o el hecho de que en ellos se hayan realizado investigaciones arqueológicas; pero especialmente porque entre el total de edificios identificados están representados cada uno de los elementos arquitectónicos seriados y tipificados de la Cultura Talayótica y de sus precedentes.

Por otra parte, cabe destacar que la idiosincrasia de cada uno de ellos hace que el Bien Seriado tenga Valor Universal Excepcional. Sus características, tanto por la técnica constructiva empleada, la ciclópea en piedra seca, sin argamasa, como por la forma resultante de cada uno de los Bienes Inmuebles, los convierten en unos megalitos de gran Singularidad y Únicos en el Patrimonio Mundial. Existen algunos bienes que tienen semejanza con los menorquines, como los talayotes mallorquines, las torres de Córcega o los nuragas de Cerdeña. No obstante, es importante señalar que el entorno en donde están ubicados, así como los acontecimientos que se han ido produciendo a lo largo de la historia, sus vivencias, hace que tengan su propia singularidad y los haga únicos frente al resto de bienes que puedan tener una cierta similitud, tanto a nivel estructural como cronológico.

Estos són los yacimientos que conforman la candidatura:

 

Biniac                                            Son Catlar                                                          
Binicodrell Son Mercer de Baix
Binissafullet Talatí de Dalt
Cala Morell Torellonet Vell
Calescoves Torralba d'en Salord
Cova de s'Aigua Torre del Ram
Curnia Nou Torre d'en Galmés
Naveta des Tudons Torre Llisà
Galliner de Madona Torrellafuda  
Poblat de Montefí Torreta de Tramuntana                                       
Navetes de Rafal Rubí Torretrencada
Roques Llises y sa Comerma                         Trebalúger
Sant Agustí Trepucó
Santuaris de so na Caçana  

 

                                           
 


 
 

 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51