Presentacio Congres energia

I Congreso de Energías Renovables y Sostenibilidad en Territorios Insulares




La Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca ha organizado el primer Congreso de Energías Renovables y Sostenibilidad en Territorios Insulares, en el marco de los actos de celebración del 20 aniversario de la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera. El Congreso se celebró del 11 al 14 de abril de 2013 en el Recinto Ferial de Menorca.

Desde hace unos años, el Consell Insular de Menorca y los diferentes municipios de la isla, han llevado a cabo acciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia energética de los combustibles fósiles. Son ejemplo de ello, la implantación del Plan de Eficiencia Energética en el alumbrado público municipal o la gestión del Parque Eólico de Milà.

Con todo, se echa en falta una incidencia mayor en el tejido productivo y empresarial de la isla y una concienciación sobre las necesidades y las ventajas de un cambio de modelo energético, de manera que los efectos positivos de estos proyectos se extiendan a la totalidad de la población. Para corregir esta situación, y establecer estrategias que permitan la transición hacia una economía menos dependiente de los combustibles fósiles, se ha organizado este congreso otorgando al tejido social y productivo de Menorca las herramientas para contribuir al cambio de modelo energético con importantes repercusiones en los aspectos económicos, laborales, ambientales y sociales de la isla.


Objetivos del Congreso:

  • Analizar la situación energética actual, en un contexto de cambio climático y precios altos de la energía, planteando escenarios de futuro en la búsqueda de soluciones aplicables a la realidad de los territorios insulares.
  • Aprovechar las oportunidades de generación de actividad económica relacionadas con la protección del medio ambiente, propiciando un cambio de mentalidad y de orientación en la economía local, que permita aprovechar las oportunidades de negocio relacionadas con la denominada economía verde.
  • Sensibilizar a los agentes sociales ya la ciudadanía en general sobre la necesidad de hacer frente a un cambio en el modelo de desarrollo económico-territorial-ambiental y energético de unos territorios con límites claramente definidos y que por sus características son mucho más sensibles a los cambios que los territorios continentales.


Estructura del Congreso:

Se planteó la celebración de este congreso con una doble orientación, por un lado se pretendía darle un contenido técnico dirigido a profesionales, empresarios, emprendedores e inversores locales con una clara orientación a estimular el crecimiento del sector energético local. Por otra parte, se celebraban una serie de actividades abiertas a la ciudadanía en general con el objetivo de atraer el interés social sobre la necesidad de un cambio de modelo energético para nuestra isla.

Así el Congreso se organizó en dos grandes bloques: por un lado, la celebración de unas Jornadas técnicas dirigidas a profesionales del sector y, por otra parte, la celebración de una feria abierta al público general para exponer las principales novedades de productos y actividades en el sector de las energías renovables, la eficiencia energética y la sostenibilidad. La feria estuvo complementada con la celebración de actividades paralelas en las salas polivalentes del Recinto Ferial, donde empresas, entidades y asociaciones pudieron celebrar charlas informativas, debates y talleres demostrativos de sus productos y actividades.


Entidades colaboradoras: 

 

  • Govern de les Illes Balears
  • Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca
  • Red Eléctrica de España
  • Miatec Innova SL
  • ENERTIKA
  • Alba Solar
  • Artiem Hotels
  • CAEB
  • PIME