Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Jornadas técnicas: El sector pesquero de Menorca y las oportunidades del FEMP y los Galp


Durante los días 6 y 8 de febrero se celebraron en el Centro de Convenciones des Mercadal las primeras Jornadas Técnicas sobre el Sector Pesquero de Menorca y las oportunidades que ofrece el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

El encuentro organizado por el Consell Insular y la Asociación LEADER Illa de Menorca contó con la colaboración de la Dirección general de Pesca y Medio Marino del Govern Balear y el Centro Oceanográfico de Baleares.

La primera sesión trató de analizar, desde un punto científico, la pesca de arrastre y sus perspectivas de futuro así como la captura de langosta por la flota de artes menores. Estas charlas fueron a cargo de los expertos Enric Massuti y Sandra Mallol provenientes del Centro Oceanográfico de Baleares.

Se contó también con la presencia de Joan Mercant, actual Director General de Pesca y Medio Marino, quién debatió sobre la política pesquera de Baleares.

En esta primera jornada se congregó un gran número de representantes del sector interesados en conocer de primera mano los datos que ofrecían cada una de las charlas.

La segunda sesión, celebrada el día 8, tuvo una gran acogida y reunieron 49 representantes de varios ámbitos del sector marítimo y pesquero, entre los cuales se contó con la presencia de las tres cofradías, pecadores profesionales y recreativos, la Administración Pesquera, comercializadores, la Asociación de pesca Responsable de Menorca, la dirección del Centro del Mar, el GOB, clubes de buceo y la Asociación gastronómica Fra Rotger entre otros.

La reunión fue dirigida por el consultor pesquero José Carlos Macías y en ella se trataron aspectos relacionados con el desarrollo sostenible de las zonas costeras.

El objetivo del encuentro fue, por un lado mostrar a los participantes los principales elementos de la gestión pesquera y del nuevo fondo europeo de ayudas para la pesca (FEMP), además de explicar en qué consisten los grupos de acción local de pesca (GALP) y cómo se está trabajando para crear uno en Menorca.

Durante una más de 2 horas se debatieron y desarrollaron una serie de ejercicios enfocados a obtener un diagnóstico claro y actual de la situación de las zonas de pesca de la isla, punto inicial por el desarrollo del Plan Estratégico de la Zona (PEZ), requisito indispensable por la creación del GALP y para acceder a la gestión del FEMP.

De entre todas las propuestas expuestas por los asistentes, las más reiteradas fueron la necesidad de creación de áreas marinas protegidas (AMP) y la creación de identificaciones a los productos autóctonos que puedan aportar valor añadido.

La sesión fue muy positiva y se desarrolló en un ambiente distendido el que generó unas expectativas interesantes para el lanzamiento del GALP de Menorca y sobre todo porque la creación de este grupo de desarrollo sirva de pilar para una nueva etapa de trabajo en colaboración que permita avanzar en la sostenibilidad de la pesca en Menorca.

Maó, 11 de febrero de 2016

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51