Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

La Agencia impulsa dos publicaciones dentro de la nueva colección Reserva de Biosfera del IME


Dentro de las líneas de actuaciones que lleva a cabo la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, se desea que la divulgación ocupe un espacio importante, dado que una gestión compartida y comprometida es imprescindible para mejorar la conservación de nuestro patrimonio natural. Además, dentro de los objetivos de las Reserva de Biosfera, se establece entre sus prioridades la conservación y la divulgación de su biodiversidad.

Para ello se han elaborado dos nuevos libros que tratan de aportar conocimientos sobre aspectos destacados de la biodiversidad insular, las aves y las plantas. Estos dos nuevos libros “Guía de las aves de Menorca” y “Guía de las plantas de Menorca” recuperan la colección Natura del Institut Menorquí d’Estudi (IME), que ahora cambia de nombre y pasa a denominarse colección Menorca Reserva de Biosfera, y que tiene como objetivo difundir los valores medioambientales, culturales y sociales que sustentan el reconocimiento de Menorca por la UNESCO.
La “Guía de las aves de Menorca” se ha editado por medio del convenio de colaboración 2015 con el Institut Menorquí d’Estudis - OBSAM, mientras que la “Guía las Plantas de Menorca” es una revisión ampliada de un libro editado en 2014, pero ya había agotado su versión en catalán.

La Guía de las aves de Menorca continua la trayectoria de la isla en el conocimiento sobre su avifauna ya iniciado en el siglo pasado, y que ha continuado vivo a través de multitud de estudiosos e investigadores que han aportados sus estudios para mejorar los conocimientos sobre las especies de aves de la isla. El libro sintetiza estos conocimientos de una forma sencilla y amena para que cualquier persona interesada en las aves pueda disfrutar con su lectura. Además, se indican varios itinerarios donde poder ver directamente las aves que se están tratando en el texto. El libro se estructura en tres partes. Una primera donde se indican las características generales de la isla, una segunda parte que constituye el grueso de la obra, donde se caracterizan las aves que se pueden observar en los diferentes ecosistemas insulares, y una tercera parte en la que se muestran ocho itinerarios por toda la superficie insular que permitirán tener una idea general sobre este diverso grupo de fauna.

La Guía de las plantas de Menorca es un producto del proyecto europeo LIFE+ RENEIX que se agotó al poco de su edición, por lo que se ha decidido llevar a cabo una nueva edición revisada. Igual que en el caso de la Guía de las aves, su objetivo principal es colaborar con la conservación del medio natural y de la biodiversidad insular por medio de la divulgación de los valores de la Reserva de la Biosfera. Esta guía es un exponente de la flora mediterránea, de la cual en la isla es posible observar una buena representación formada por alrededor de 1.400 especies, de las cuales alrededor de un 6% son especies endémicas.

La presentación del libro “Guía de las Aves de Menorca” se realizará el próximo jueves 18 de febrero a las 20h en la sede del IME, por parte del Conseller de Reserva de Biosfera y Medio Ambiente, Javier Ares, la Coordinadora Científica del IME, Fina Salord y el propio autor, el biólogo y ornitólogo Félix de Pablo.


Agencia Menorca Reserva de Biosfera
16 de febrero de 2016

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51