Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

La Reserva de Biosfera completa el primer año de funcionamiento de la estrategia de conservación de la biodiversidad en la Reserva de Biosfera de Menorca


En el año 1991 en la reunión del EuroMAB se determinó que las Reservas de Biosfera debían establecer un programa de seguimiento a largo plazo, decisión que dio lugar al establecimiento del programa BRIM (Biosphere Reserve Integrated Monitoring), programa de seguimiento integrado a largo plazo que pretendía definir un estándar para el seguimiento de la biodiversidad dentro de las Reservas de Biosfera y promover un intercambio sistemático de información. Al año siguiente, en la Estrategia de Sevilla de 1992 se decidió que cada Reserva de la Biosfera había de iniciar un programa de seguimiento con el objetivo de cumplir con la filosofía del programa MAB. Desde entonces, un elemento importante a la hora de valorar el funcionamiento de las Reservas de Biosfera es la existencia de programas de seguimiento de la biodiversidad y de la integración de sus resultados a la gestión.

En este sentido, la Reserva de Biosfera de Menorca dispone en la actualidad de un programa de seguimiento general de carácter socioambiental. Sin embargo, se ha considerado de interés incrementar este programa existente con un programa específico de seguimiento de la biodiversidad. Para ello, durante este año 2015, la Agencia Menorca Reserva de Biosfera ha elaborado una Estrategia de Conservación de la Biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Menorca. En dicha Estrategia se enmarcan los objetivos y directrices a seguir en los siguientes cuatro años, los cuales se estructuran en una serie de programas diferentes que pretenden sentar las bases de las futuras actuaciones para la protección, conservación y gestión de la biodiversidad en la Reserva de Biosfera de Menorca.

Programa de Seguimiento. Se ha iniciado durante este año 2015, y tiene como objetivo disponer de la mejor información posible sobre la biodiversidad y sus variaciones temporales, lo que permitirá mejorar la eficacia en las decisiones de manejo, por lo que debe convertirse en una herramienta fundamental al servicio de la gestión. El programa trata de llevar a cabo un seguimiento a largo plazo de alrededor de unas 30 especies emblemáticas, amenazadas o indicadoras del territorio de la Reserva de Biosfera de Menorca.
Programa de Investigación. Para mejorar la gestión en materia de conservación del patrimonio natural hace falta disponer del conocimiento sobre el estado de conservación de este patrimonio natural, sobre las amenazas que le afectan, y sobre la dinámica de los ecosistemas en donde se encuentra. Todos estos nuevos conocimientos se deben obtener mediante este programa de investigación, que se definirá a través de un proceso de recopilación de la información existente y un análisis de las carencias de conocimientos.

Programa de Gestión Activa. Se pretende elaborar un programa de intervenciones concretas para asegurar la conservación de las especies y hábitats de alto valor ecológico.

Programa de Comunicación, Educación Ambiental y Participación Social. Pretende contribuir a incrementar la conciencia de la sociedad hacia la importancia de la biodiversidad en las vidas de los ciudadanos.

Programa de Nuevas Oportunidades. Su objetivo es hacer compatible la conservación de los valores de los territorios con la satisfacción de las aspiraciones de los empresarios del entorno y las necesidades de la población local.

Durante el primer año de desarrollo de la estrategia, año 2015, se ha llevado a cabo, por parte de los técnicos de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, el diseño de un programa de seguimiento de la biodiversidd cuyo objetivo es disponer de la mejor información posible sobre la biodiversidad y sus variaciones temporales, y que sirva como herramienta al servicio de la gestión. A la vez, se ha llevado a cabo el primer año de seguimiento de las especies definidas en el programa. Algunas actuaciones de seguimiento han sido llevadas a cabo por personal propio de la Agencia, pero otras han sido subcontratadas a diferentes entidades, investigadores o empresas. El coste total del proyecto durante el año 2015 ha sido de 45.387 €.

El programa ha contado con varios subprogramas de seguimiento:

Flora. Se ha llevado a cabo el seguimiento de 17 taxones de flora vascular endémicos y amenazados, determinando su estado de conservación y distribución. El trabajo ha sido llevado a cabo por el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM) perteneciente al Institut Menorquí d’Estudis (IME).

Invertebrados terrestres endémicos. Se ha revisado la información existente disponible sobre la situación y distribución de la fauna invertebrada endémica de la isla, y se ha elaborado una cartografía digital en un sistema de información geográfica. El trabajo ha sido llevado a cabo por la Societat d’História Natural de les Illes Balears.

Mariposas y libélulas. A través de varias estaciones de muestreo, se ha llevado a cabo un seguimiento de estos dos grupos de insectos, mediante el que se han controlado 21 especies de mariposas y 18 especies de libélulas. El trabajo ha sido llevado a cabo por el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM) perteneciente al Institut Menorquí d’Estudis (IME).

Anfibios. Se ha diseñado un protocolo estandarizado de seguimiento de los anfibios y se han controlado 41 puntos de interés para la reproducción de los anfibios. El trabajo ha sido dirigido por el ambientólogo David Carrera que ya participó en el proyecto LIFE Basses en la gestión de los anfibios insulares.

Lagartija balear. Se han controlado la totalidad de las poblaciones conocidas en Menorca (18 poblaciones), realizando un seguimiento de cada una de ellas. El trabajo ha sido contratado a la Universidad de Salamanca y dirigido por el Dr. Valentín Pérez Mellado, el mejor experto en esta especie.

Tortuga mediterránea. Se han controlado cinco poblaciones donde se han determinado su tamaño, densidad, tasas de supervivencia, estructura de edades y proporción de sexos. Para su ejecución se contrató al Dr. Albert Bertolero.

Milano real. Se ha controlado la población reproductora de esta rapaz en peligro de extinción, continuando con los seguimientos llevados a cabo desde hace más de veinte años. El trabajo ha sido llevado a cabo con personal propio.

Águila pescadora. Se ha controlado la población reproductora de esta amenazada rapaz, determinando tanto su población como sus parámetros reproductores. El trabajo fue contratado a la Societat Ornitológica de Menorca.

Gaviota patiamarilla. Se ha realizado un censo de toda la población insular que ha permitido conocer la situación actual de esta especie. El trabajo ha sido dirigido por personal propio de la Agencia y con la colaboración de los agentes de Medio Ambiente y de personal del Parque Natural de Es Grau.

Gaviota de Audouin. Se ha censado la población reproductora de esta especie amenazada. El trabajo se ha llevado a cabo con personal propio.

Seguimiento de aves. Se han llevado a cabo varios seguimientos: control los dormideros ardéidos, censo de aves invernales, seguimiento de aves comunes y control de los parámetros demográficos. El trabajo fue contratado a la Societat Ornitológica de Menorca.

Murciélagos cavernícolas. Se han controlado un total de 22 cavidades importantes para los murciélagos, detectándose la presencia de seis especies, la gran mayoría amenazadas. El trabajo ha sido ejecutado por el especialista David García.

Micromamíferos. A través del seguimiento de cuatro parcelas de seguimiento, se ha iniciado un proyecto de seguimiento de micromamíferos, capturándose un total de 52 ejemplares de cuatro especies diferentes. El trabajo ha sido llevado a cabo con personal propio y con la colaboración de personal del Parque Natural de es Grau.

Conejo de monte. Se ha censado toda la superficie insular por medio de 310 kilómetros de recorridos en los que se han detectado 1.485 letrinas de conejo. El trabajo ha sido diseñado por personal propio y se contrato al naturalista Javier Méndez para el trabajo de campo.

Marta. Se ha efectuado un censo en toda la superficie insular, detectado la presencia de la marta por medio de sus deyecciones. El trabajo ha sido diseñado por personal propio y se contrato al naturalista Javier Méndez para el trabajo de campo.

Maó, 15 de marzo de 2016

 
 

Enlaces Relacionados

 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51