Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Menorca presenta el Plan de Trabajo para la Red en el 4º Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera que se celebra en Lima


El conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares, participa hasta mañana en el 4º Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera que se celebra en Lima (Perú). Las jornadas, que comenzaron el pasado día 14 de marzo, están organizadas por el Programa el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO, el Ministerio del Ambiente de Perú y por el Comité MaB de Perú.

El congreso fue inaugurado por el presidente de Perú, el sr. Ollanta Humala. Al acto asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y de Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Además de la subdirectora general de Ciencias Naturales de la UNESCO, Flavia Schlegel, y otras autoridades del mundo de la política y la cultura peruana como el alcalde de la ciudad de Lima, Luis Castañedo.

Este encuentro mundial ha contado con la asistencia de 1.000 representantes de los comités MaB y de las reservas de la biosfera de más de 90 países.

La delegación española está integrada por representantes del Comité MaB España, así como por representantes de diversas reservas de biosfera, como por ejemplo: Montseny (Catalunya), Ordesa-Viñamala (Aragón), Mariñas coruñesas y Terras do Mandeo (Galicia), Bárdenas Reales ( Navarra), la Palma y Lanzarote (Islas Canarias) y la Reserva de Biosfera Transfronteriza de Meseta Ibérica, entre otros.

Los principales resultados que se esperan de este congreso son la "Declaración de Lima" y la aprobación del "Plan de Acción de Lima para el Programa MaB de la UNESCO y su Red Mundial de Reservas de la Biosfera (2016-2025) ".

Durante el congreso se han celebrado talleres y otros eventos paralelos sobre temas específicos de interés para el Programa MaB: diversidad biológica y cultural, cambio climático, uso sostenible de los recursos naturales, restauración ecológica, la educación para el desarrollo sostenible, gobernabilidad, economía de las reservas, una red temática de las islas y zonas costeras. Esta red mundial de reservas de biosfera, creada en 2012, tiene dos sedes temáticas, la isla de Jeju (cambio climático) y Menorca (sede para el desarrollo sostenible).

La principal aportación de la Reserva de Biosfera de Menorca ha sido la presentación del Plan de Trabajo para la Red para los próximos 3 años, el objetivo es liderar la dinamización de esta red desde la sede de Menorca en coordinación con la Reserva de Biosfera de Jeju. Cabe señalar que durante la sesión celebrada ayer, la aportación expuesta por el conseller Javier Ares fue aprobada por unanimidad.

Además, Menorca ha presentado mejoras al "Plan de Acción de Lima" que también han sido tenidas en cuenta.

Los contactos y reuniones con los diferentes gestores de otras Reservas de Biosfera han sido fructíferos y relevantes. Cabe destacar varias reuniones celebradas con los máximos representantes del programa Mab de la UNESCO, así como con los de la Reserva de Biosfera de Jeju, que han servido para confirmar el compromiso de Menorca por seguir ostentando la capitalidad de la Red Mundial de Islas y zonas costeras.

Para la Agencia de la Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca, la celebración de este congreso tiene especial relevancia no sólo para el futuro del Programa MaB y del conjunto de las reservas de la biosfera, sino también para la consecución de los "Objetivos del Desarrollo Sostenible" que establecen las Naciones Unidas hasta el año 2030.

Maó, 17 de marzo de 2016

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51