Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Aprobación del proyecto de mejora de la celda III y balsa de lixiviados de la ampliación del vertedero de Milà II


Hoy, 17 de marzo de 2016, en reunión extraordinaria urgente de la Junta de Gobierno del Consorcio aprueba el «Proyecto constructivo de las actuaciones de mejora de la Fase I de ampliación del vertedero de Milà II, celda III y balsa de lixiviados (revisión marzo 2016)» y se fija para el próximo 21 de marzo de 2016 la firma del acta de comprobación de replanteo, que determina el inicio de las obras el día siguiente.

Este proyecto da solución a la situación crítica de la gestión de residuos que está sufriendo la isla de Menorca debido a la falta de espacio de vertido y responde al Acuerdo del Pleno de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares de 30 de noviembre de 2015, en el que se recoge que la explotación de la celda III no puede ser reiniciada hasta que el titular de las instalaciones no presente un proyecto de reparación de la impermeabilización de la misma. Se recuerda que esta celda III permanece clausura temporalmente, por parte del órgano ambiental, desde el pasado 22 de diciembre de 2014.

A este respecto, el 22 de diciembre de 2015 se entrega al Gobierno de los Islas Baleares la primera propuesta de medidas concretas de reparación de la celda III y balsa de lixiviados y ayer 03/16/2016., Se ha autorizado el correspondiente proyecto constructivo, por resolución de urgencia del Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares.

Concretamente, las obras previstas en el marco de este proyecto consisten en lo siguiente:

- Reparación del fondo de la celda III, concretamente, la zona que a día de hoy no tiene residuos depositados, a fin de liberar las subpresiones en el sistema de impermeabilización, monitorizar el nivel de aguas subterráneas y garantizar la su estanqueidad a largo plazo.
- Redistribuir y compactar los residuos ya depositados de cara a mejorar la estabilidad de la celda.
- Ejecución de un nuevo sistema de impermeabilización y drenaje de los lixiviados de la celda III, para favorecer su evacuación por gravedad.
- Acondicionar la celda III garantizando su estabilidad, por lo que se confinan los residuos actualmente depositados y se construye una nueva capa de impermeabilización, por encima de los efectos de las subpresiones generadas por las aguas subterráneas y en la que se aísla el geocompuesto bentonítico para evitar su deterioro.
- Adecuación de la balsa de lixiviados para aumentar su volumen de almacenamiento, eliminar los efectos de las potenciales subpresiones e implantar un sistema de detección y control de fugas.


Además, se debe tener en cuenta que actualmente la capacidad de la celda en explotación (celda E) es muy limitada, por lo que las obras de este proyecto se han planteado en dos fases, a fin de disponer cuanto antes de una nueva alternativa de vertido.

Así, la primera fase prevé un plazo de ejecución de un mes, en la que se habilitará un espacio de 2.475 m2 para depositar residuos. Esta primera fase dará cabida a los residuos que se generen aproximadamente durante 5 meses, tiempo durante el cual se podrán finalizar las obras de la segunda fase de mejora de la celda III. Esta segunda fase, supondrá una superficie de vertido de 15.625 m2 por el depósito de residuos, lo que previsiblemente representa una solución para mantener la operativa de gestión de residuos en el marco de la isla, sin tener que trasladarse residuos fuera de la isla.

Maó, 17 de marzo de 2016

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51