Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Actuaciones para la divulgación del patrimonio geológico de Menorca


El año 2013 la Agencia Menorca Reserva de Biosfera puso en marcha un proyecto encaminado a contribuir al conocimiento del patrimonio geológico menorquín entre la sociedad local con el objetivo principal de garantizar su preservación.

Hasta el momento, la actuación más significativa se ha centrado en la creación del Centro de Geología de Menorca que tiene como objetivo impulsar y dar a conocer la geología de la isla en forma de exposición permanente. Aun así, se han realizado otras acciones, como son la organización de unas jornadas técnicas sobre patrimonio geológico, la reedición de la guía de geología práctica El Naixement d’una illa Menorca (Rosell i Llompart, 2002), la habilitación de un espacio web y la elaboración de 12 rutas geológicas en 2014, así como el desarrollo de un programa de visitas geológicas guiadas y la organización de una semana de actividades geológicas durante el 2015. Las actuaciones realizadas hasta el momento han recibido una gran aceptación por parte de la sociedad local, consiguiendo un interés que va en aumento sobre el valor del patrimonio geológico y la geodiversidad insular y su necesidad de protección, hasta el momento desconocida en muchos casos.

XII Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España

Para continuar con la línea de trabajo iniciada, la Agencia Menorca Reserva de Biosfera organizará del 6 al 10 de junio de 2017 la XII Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España. La celebración de este congreso supone una gran oportunidad para consolidar el proyecto puesto en marcha por la Agencia, especialmente porque corresponde a un acontecimiento único para dar a conocer el excepcional patrimonio geológico de la isla entre numerosos expertos en la materia de Europa y América del Sur. En este acontecimiento se presentarán las últimas novedades referidas a la gestión de este patrimonio y se desarrollarán varias conferencias, un curso de iniciación sobre gestión y conservación del patrimonio geológico y excursiones geológicas que darán a conocer la riqueza geológica de Menorca entre los asistentes. A su vez, se pretende que este congreso sea un espacio de encuentro, abierto a todas las personas interesadas en esta ciencia.

Por otro lado, para este año se han programado varias actividades desde el Centro de Geología de Menorca con el fin de continuar acercando la geología insular a la sociedad. Estas actividades empezarán el próximo sábado 30 de abril con un concurso fotográfico en Cala Morell donde participarán los socios de los clubes fotográficos de Menorca y con la inauguración de un ciclo de actividades, lúdicas y familiares con la empresa de servicios educativos Sa Xaranga. Estas actividades van destinadas a niños y niñas a partir de 6 años, los cuales a través de varios juegos de pruebas y talleres podrán descubrir las singularidades que esconde la geología de Menorca y a su vez entender la necesidad de conservación de los elementos geológicos.

El día 30 de abril, la primera actividad se dedicará a los fósiles, unos elementos muy atractivos para los niños, los cuales podrán entender cómo se forman y qué tipos de fósiles se pueden encontrar en las rocas de Menorca, algunos muy sorprendentes y mediante un taller podrán crear sus propios fósiles. Bajo el título “Descubrimos los fósiles de Menorca!”, esta actividad empezará a las 11 horas y acabará alrededor de las 12:30 horas. Es una actividad gratuita, pero hay que inscribirse antes en la dirección electrónica: centregeologia@ajferreries.org

Finalmente, cabe destacar, que desde su inauguración el Centro de Geología de Menorca ha potenciado especialmente su uso como punto de información para la conservación, divulgación y estudio de la geología menorquina. Entre sus actuaciones más destacadas se encuentra la estrecha colaboración con los geólogos alemanes Franz Tessensohn y Monika Huch, para la publicación de una guía geológica de Menorca o la incorporación de 373 piezas, mayoritariamente fósiles de la isla, que han sido donados por particulares.
Este hecho ha motivado que para el año 2016 el Centro de Geología ponga en marcha la campaña “Trae tu fósil al Centro de Geología” con la voluntad de explicar la importancia de no extraer los fósiles del campo y de incentivar a todas aquellas personas que tienen fósiles en su casa a que realicen su donación para que estén disponibles y para que se garantice su conservación.

Ferreries, 22 de abril de 2016

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51