Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El vicepresidente Biel Barceló firma un convenio para la continuidad de la Estación de Investigación Jaume Ferrer de la Mola, en Maó


El vicepresidente del Govern de lles Balears, Biel Barceló, firmó ayer miércoles el convenio de colaboración con el que se garantiza la continuidad de la actividad científica en la Estación de Investigación Jaume Ferrer de la Mola (Maó). Esta infraestructura, cofinanciada con fondos europeos FEDER, está integrada en la Red de Estaciones de Investigación de las Islas Baleares, localizadas en distintas islas y zonas del archipiélago con el objetivo de promover, facilitar y potenciar el conocimiento sobre los recursos naturales de nuestras islas.

La Red de estaciones científicas, en funcionamiento desde 2003, está integrada por tres estaciones de investigación: la estación científica Jaume Ferrer de la Mola, en Menorca; Can Marroig, en Formentera, y el Faro de Ses Salines, en Mallorca.

Desde 2009, el Centro de Oceanografía de Baleares (COB-IEO) desarrolla actividades científicas en La Mola, gracias al convenio de colaboración mediante el cual el Ministerio de Defensa, de quien es propiedad la antigua «Batería de Punta Afuera »(también conocida como Fortificación de La Mola) otorga una concesión a favor del Govern de les Illes Balears por un período de 15 años a 75 años.

El vicepresidente Barceló manifestó que la Estación de Investigación Jaume Ferrer está ubicada en "una infraestructura que antes estaba destinada a fines militares, y que hoy sirve para investigar, lo que representa un gran avance para la sociedad». Y explicó que «gracias a su localización en Menorca, uno de los parajes mejor conservados del Mediterráneo y Reserva de la Biosfera desde 1993, ha sido posible centrar la actividad científica del IEO en el estudio multidisciplinar del mar en relación en la isla y en la explotación de sus ecosistemas y recursos; así como de los efectos del cambio climático ».

Algunas de las actividades realizadas por el IEO en la Estación han consistido en la puesta en marcha y consolidación de programas de seguimiento científico; como pueden ser; las campañas de seguimiento de algas invasoras; el seguimiento de gredars del norte de Menorca, o la evaluación de la calidad del agua costera para cartografía CARLIT. Asimismo, el IEO también realiza en la estación científica proyectos de investigación experimental; transferencia de tecnología y conocimiento científico; y multitud de actividades de divulgación y de formación, entre las que destacan las prácticas y proyectos de grado y máster, de las que se han podido beneficiar alumnos de la Universidad de Barcelona, UIB (Universidad de las Islas Baleares), Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad degli Studi di Trieste; y la Universidad de La Laguna.


La Estación consta de tres edificios o módulos. Uno de ellos está dotado con laboratorio y despachos, otro con zona de alojamiento con dormitorios para 10 personas; y un tercer módulo multiusos para reuniones, zona de trabajo, cocina y sala de estar. Además, la estación también dispone de una zona de almacén situada en el antiguo polvorín de la batería militar y de una rampa de acceso al mar.


La combinación de alojamiento y equipamiento científico ha permitido la estancia en la estación Jaume Ferrer en diferentes grupos de investigación que han llevado a cabo estudios sobre algas, posidonia oceánica, gorgonias, peces y aves marinas, biodiversidad, hidrodinámica y bio-geoquímica, contaminación, microbiología, tecnologías marinas, e incluso de arqueología. En estas estancias han participado: el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, el National Oceanographic Centre Southampton, la Bulgarian Academy of Sciences, la Università degli Studi di Sassari, la Universidad de Salamanca, la Université Nice Sophia Antipolis, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Gobierno, la Universidad de Barcelona, la Università degli Studi di Palermo, Arizona State University y la Università Pollitecnica delle Marche.

Estos tipos de infraestructuras juegan un papel fundamental en el desarrollo del conocimiento del litoral y de los ecosistemas en todo el mundo; constituyen centros de enseñanza, monitoreo e investigación que facilitan el acceso para el estudio de procesos y comunidades naturales y sirven como reservorio de la información generada; por lo que muchas de ellas proporcionan excelentes condiciones para programas de investigación a largo plazo y en gran escala.

A través de la firma de este convenio para la continuidad de la actividad científica en la Mola, el Gobierno de las Islas Baleares promueve la investigación y la investigación en ciencias y tecnologías marinas, una de las cinco áreas estratégicas que se establecen en el Plan de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento del Gobierno para el período desde 2.013 hasta 2017.

El convenio, firmado por el vicepresidente y consejero de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y el Director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerias, se llevó a cabo en un acto de presentación en la misma estación de investigación. Al acto asistieron la directora general de Turismo, Pilar Carbonell; el director general de Fondos Europeos, Félix Pablo Pindado; el director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons; el director del Centro Oceanográfico de las Islas Baleares, Enric Massutí; la vicepresidenta del Consejo Insular de Menorca, Susana Mora; el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares García; el director Insular de Medio Rural y Marino, Miguel Truyols; la directora insular de Reserva de Biosfera, Irene Estaún Clarisó; el director insular de Proyección Económica, Miguel Company, el Capitán de Infantería: Javier Girona Hernández; el Coronel de Infantería: Benjamín Oriol; el alcalde del Ayuntamiento de Es Castell: Luis Campos Pons; y la alcaldesa del Ayuntamiento de Maó, Conxa Juanola Pons, entre otros.


Maó, 28 de abril de 2016

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
Menorca.info
 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51