Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

20 años de una ilusión


Este título recoge las aportaciones de las Jornadas sobre los 20 años de la reserva de Biosfera, celebradas en noviembre de 2013, editadas por el Instituto Menorquín de Estudios y la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, y que es el número 22 de la colección Investigación del IME.

Se trata de un libro electrónico de descarga gratuita que nos permite revivir aquellas jornadas y acceder a las 37 ponencias de los expertos presentadas, acompañadas de la conferencia inaugural del Dr. Juan Rita y del Decálogo para la reserva de biosfera firmado por la comisión organizadora incluido en las conclusiones de las jornadas, las cuales han sido traducidas al castellano y al inglés.

20 años de una ilusión no es un título escogido al azar, sino que responde a la voluntad de combinar tres ideas en un pequeño juego de palabras. El primer motivo es rendir un sentido homenaje a Josep Miquel Vidal Hernández, coordinador científico del IME durante 27 años, figura esencial para la declaración de Menorca como reserva de biosfera que nos dejó el 9 de enero de 2013. «Historia de una ilusión »era el título de la conferencia inaugural que pronunció José M. Vidal en las jornadas de los 15 años de la RB y que terminaba con las siguientes palabras:« la apuesta por Menorca reserva de biosfera sigue siendo una apuesta válida y estimulante ». Así, esta sería la segunda idea que quiere transmitir el título, la ilusión para seguir adelante y seguir mejorando aspectos de la sostenibilidad. Sin embargo, a menudo las palabras nos brindan la posibilidad de interpretaciones diversas y no la queremos perder por encontrarle un tercer sentido más crítico. Una ilusión también es una quimera, como una fachada muy bonita e incluso ostentosa, mientras que, dentro, la casa aún está a medias. Y en estas jornadas de los 20 años, se ha puesto de manifiesto que es necesario un cambio de rumbo decidido, valiente y consensuado. De la sociedad menorquina depende cuál de los dos sentidos de ilusión llegará a prevalecer: una apuesta válida y estimulante, o una simple quimera.

Maó, 25 de mayo 2016

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
Obsam
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51