Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Consell Insular de Menorca, Govern y el Institut Menorquí d'Estudis presentan las Directrices Estratégicas de Menorca (DEM) como espacio para promover la transición hacia un modelo sostenible


La presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord, el Conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern de les Illes Balears, Marc Pons, el presidente del Consejo Científico del IME, Jaume Mascaró y Jesús Cardona, coordinador del proyecto, han presentado las Directrices Estratégicas de Menorca (DEM). Un espacio que tiene como objetivo promover la cultura necesaria para la transición hacia un modelo sostenible de habitar el territorio, asumiendo la responsabilidad de constituir un ejemplo transferible a escala global de la vía de la sostenibilidad. Se trata de un trabajo conjunto entre el Consell Insular de Menorca, Govern de les Illes Baleare y Institut Menorquí d'Estudis que será impulsado por el IME.

Maite Salord ha destacado que este es un proceso abierto y continuo "que hoy exponemos públicamente pero en el que hay que ir trabajando". La presidenta afirmó que desde hace unos años una parte significativa de la sociedad menorquina reclama una visión estratégica capaz de definir unas directrices generales que puedan responder a la cuestión de "hacia dónde vamos?".

De este modo, uno de los principales retos que debe superar la respuesta a esta pregunta es aglutinar un consenso capaz de superar los ciclos políticos y de orquestar el conjunto de planes, leyes y normas que se superponen en un corpus de regulaciones sin estructura ni objetivos conjuntos.

Durante los últimos años se ha ido configurando un primer elemento del necesario consenso social con la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera por la UNESCO en 1993. "La figura de Reserva de Biosfera es un reconocimiento a la herencia del pasado, pero también es la adopción de un compromiso de futuro que implica dar contenido y evolucionar hacia el concepto de sostenibilidad y transferir la experiencia al resto del mundo. Este es el punto de partida de las Directrices Estratégicas de Menorca ", ha dicho Jesús Cardona.

Salord ha señalado los tres ejes de trabajo que ayudarán a desarrollar las DEM:

1. Reunir y transferir el conocimiento necesario para poder tomar las decisiones a partir de una base bien informada.

2. Desplegar procesos de sensibilización, debate y participación para favorecer el consenso social.

3. Definir las líneas estratégicas que deben seguir los agentes y los instrumentos de decisión y actuación en todos los ámbitos de la actividad cultural, social y económica.

Las Directrices Estratégicas asumen un rol de proceso abierto y continuo que actúa de facilitador del cambio de paradigma cultural que implica la asunción de la sostenibilidad. Este proceso se apoya en los conocimientos, estructuras y dinámicas que se han obtenido en el camino recorrido hasta ahora, activando potencialidades, conectando iniciativas y detectando carencias. Las DEM no suponen necesariamente la creación de nuevas entidades o estructuras, más bien actuarán de catalizadoras de las ya existentes para alcanzar los objetivos establecidos.

En la línea de utilizar esta herramienta para planificar un futuro sostenible a largo plazo, la agenda prevista para este año es trabajar en el ámbito de la energía para luego atarlo con el tema del territorio.

Jaume Mascaró ha añadido que "el hecho de que hablamos de directrices, y no de plano, busca un carácter mucho más dinámico para ir mucho más allá". "Tenemos que crear un espacio de consenso serio con una buena base científica, donde la idea principal es ir hacia las energías renovables", ha dijo. En este sentido, lo que Mascaró ha descrito como "un gran reto para el IME", es un proceso pionero previo a la revisión del Plan Director Sectorial de Energía, que adoptarán como modelo las otras islas del archipiélago a través del Consejo Asesor de la Energía.

Por otra parte, el conseller Marc Pons ha alabado el trabajo del IME, así como las decisiones técnicas y rigurosas que se han tomado a lo largo de los años en Menorca y que "hoy hacen que nuestro territorio cuente con unos valores que no se encuentran en otros lugares ". "Damos apoyo al Consell Insular de Menorca en un proyecto que le corresponde liderar. Así desde la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad firmaremos un convenio (30.000 euros) para incorporar a la planificación energética las conclusiones técnicas y sociales de las DEM ".

El acto también ha contado con la asistencia del conseller de Cultura y Educación, Miquel Àngel Maria, y del director general de Energía y Cambio Climático del Govern de les Illes Balears, Joan Groizard.


Maó, 25 de mayo de 2016

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51