Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

1.305 toneladas de alfalfa para hacer frente a la sequía agraria de Menorca

El Consejo de Gobierno de 29 de abril autorizó a Servicios de Mejora Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (SEMILLA) a ejecutar una campaña extraordinaria de alfalfa seca para ganado vacuno de leche de todas las islas, con un gasto máximo de 400.00 euros. Se trata de la segunda fase de ayudas que la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha puesto en marcha para minimizar los efectos de la sequía agraria y que se complementarán con otra campaña extraordinaria de semilla certificada.
El Servicio de Mejora Agraria y Pesquera de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha gestionado esta campaña de la cual se han beneficiado 147 explotaciones a todas las Baleares, distribuidas 127 en Menorca, 18 en Mallorca, y 2 en Ibiza. Siendo las cantidades a distribuir 1.305 toneladas en Menorca, 369 en Mallorca, y 25 en Ibiza.

La cantidad a repartir ha estado de 184 kilogramos por vaca en control lechero en 31-12-2015. Los precios de venta que se han establecido sueño de 115 € por tonelada la bala grande de 750 kilogramos y de 121 € por tonelada la bala pequeña de 400 kilogramos.

Esta mañana, el conseller Vicenç Vidal ha visitado la Cooperativa Agrícola de Sant Martí (Es Mercadal), junto al conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares. En el caso concreto de Menorca, las cooperativas agrarias se han encargado de gestionar todas las peticiones en más de hacer el reparto de la alfalfa a cada una de las explotaciones.

Inicialmente la cantidad máxima que se podía solicitar para la Isla de Menorca era de 1.346 toneladas. Siendo la cantidad final solicitada de 1.305 toneladas una vez tramitadas las 127 solicitudes que se presentaron.

A día de hoy se han repartido 357,7 toneladas (un 23,50% del total) y para esta semana está previsto la llegada de 5 plataformas más en la isla.

El suministro de alfalfa seca para las ganaderías de ganado vacuno de leche de las Islas Baleares representará un ahorro en los gastos de producción, que compensará parte de las pérdidas producidas a causa de la sequía.

La agricultura de las Islas Baleares lleva los cinco últimos años en situación de déficit hídrico, que se acumula año tras año, con el agravio que la disminución del rendimiento de los cultivos es proporcionalmente más alto que la disminución del uso del agua. En el 2015 las lluvias han estado bastante desiguales, y durante los meses críticos para la agricultura, de septiembre a diciembre, han sido inferiores a las de los años anteriores, que ya eran insuficientes. Esta falta de lluvias ha causado la disminución de la producción agrícola y especialmente de los cultivos de forrajes para alimentación ganadera.

Es Mercadal, 16 de junio de 2016

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51