Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Jornada 10 años de prospección ambiental en Menorca (Maó, 28 de octubre de 2016)

Conferencia Martí Boada

Durante los últimos 10 años, un total de 96 estudiantes de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han realizado sus Trabajos de Fin de Grado en Menorca gracias al convenio de colaboración que la universidad mantiene con el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), órgano del Instituto Menorquín de Estudios dedicado al seguimiento de la reserva de biosfera de la isla.

Desde el año 2006, el OBSAM acoge anualmente estudiantes de Ciencias Ambientales de la UAB y les ofrece apoyo logístico y formativo durante su estancia, poniendo a su disposición equipamientos, bases de datos y apoyo técnico para la realización de proyectos de investigación sobre diferentes aspectos de la sostenibilidad en Menorca.

Durante este periodo, la colaboración ha dado fruto a 25 trabajos de fin de carrera sobre temáticas diversas que van desde el estudio de la eficiencia energética o la autosuficiencia hídrica hasta el análisis del territorio y el paisaje; estudios de movilidad sostenible; estudios de ecoeficiencia del sector agroalimentario; del agroturismo en la isla o del diseño de indicadores de percepción y seguimiento para las playas o el Camí de Cavalls.

Todos los trabajos realizados en estos 10 años de colaboración están desde hace unos meses disponibles en el apartado Trabajos de estudiantes de la web del OBSAM (http://www.obsam.cat/treballs-estudiants/index. php), donde un buscador permite filtrar los trabajos por años, autores, temáticas, etc. De esta manera, todo este conocimiento generado se pone al alcance de otros estudiantes, expertos o gestores para su profundización o aplicación práctica.

Celebración del 10º aniversario

Para conmemorar estos 10 años de colaboración, el OBSAM, el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) y el Grado de Ciencias Ambientales de la UAB organizan el próximo viernes 28 de octubre un acto de celebración en la sede del Institut Menorquí d'Estudis, en Maó (Menorca).

El acto consistirá en una sesión matinal en la que técnicos del OBSAM y profesores de TFG del grado de ciencias ambientales y del ICTA de la UAB presentarán los resultados más relevantes de los trabajos para Menorca. Está dirigida a técnicos y gestores del Consell Insular, ayuntamientos y otras entidades de la isla susceptibles de emplear o querer profundizar sobre los resultados de los trabajos.

Por la tarde habrá una sesión divulgativa de los resultados generales de los trabajo de ciencias ambientales presentados por técnicos del OBSAM y profesores de TFG del grado de ciencias ambientales y del ICTA de la UAB que incluirá una conferencia del Dr. Martí Boada sobre la Red de Reservas de Biosfera del Mediterráneo.

Para más información se puede consultar el programa en la web del OBSAM.

 
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51