Congreso Luso-Español de Herpetología

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera está presente en el XIV Congreso Luso-Español de Herpetología


La herpetología es la ciencia que estudia los anfibios y reptiles, organismos que en la actualidad constituyen uno de los grupos más amenazados del planeta.

Entre los días 5 y 8 de octubre se ha celebrado en el campus de la universidad de Lleida el XIV Congreso Luso-Español de Herpetología y el XVIII Congreso Español de Herpetología, que con el lema “Retos de la herpetologia en el siglo XXI” ha tratado de reunir las últimas investigaciones y estudios que se están llevando a cabo a nivel nacional e internacional sobre los anfibios y reptiles. Los temas principales de debate se han centrado en cuatro aspectos: la conservación y el cambio climático, la catalogación de la biodiversidad, la evolución de las comunidades herpetologicas y la gestión de especies invasoras.

Al congreso han acudido investigadores, conservacionistas e interesados de gran número de países con el objetivo de discutir, difundir y compartir los últimos avances en el conocimiento de la biología de los anfibios y reptiles. Además, se ha aprovechado para llevar a cabo una sesión de trabajo sobre la problemática de la reintroducción de tortugas terrestres.

Un técnico de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera ha acudido al congreso y ha presentado una comunicación oral titulada “El Programa de seguimiento de la herpetofauna en la Reserva de Biosfera de Menorca”. La comunicación ha sido realizada por los doctores Félix de Pablo, Albert Bertolero y Valentín Pérez-Mellado, así como por los naturalistas Javier Méndez y Jonathan González, y en ella se ha explicado la parte correspondiente a los grupos de anfibios y de reptiles del Programa de Seguimiento de la Biodiversidad en la Reserva de Biosfera de Menorca que se puso en marcha en el año 2015.

En el congreso también se expusieron otros temas relacionados con las Islas Baleares tales como un proyecto exitoso de reintroducción del ferreret (Alytes muletensis) en el Parque Natural de Llevant situado en la isla de Mallorca, la problemática existente en las islas de Ibiza y Formentera con la introducción de serpientes alóctonas que están predando sobre una especie endémica, la lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis), o el efecto de las reintroducciones de la tortuga mediterránea (Testudo hermanni) sobre su supervivencia.

Maó, 3 de noviembre de 2016

Imatges relacionades