Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera y el IME publican el libro "Guía de las setas de Menorca" dentro de la colección Reserva de Biosfera

Portada Setas

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell de Menorca y el Instituto Menorquín de Estudios, han vuelto a unir esfuerzos para continuar la colección Menorca Reserva de Biosfera, en cumplimiento de uno de los principios básicos de las Reservas de Biosfera, la función logística, o de apoyo logístico, es decir, tiene como finalidad promover actividades de investigación y seguimiento, educación ambiental, capacitación y divulgación de los valores naturales, históricos y culturales de nuestra isla.

El consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares; la coordinadora científica del IME, Josefina Salord; y dos de los autores Tòfol Mascaró y Josep Lluis Melis han presentado esta mañana este nuevo libro, número 5 de la colección, y que está dedicado a la diversidad micológica de Menorca. El proyecto editorial es un reflejo del esfuerzo continuado en el estudio de este grupo biológico por parte de los micólogos isleños, que en los últimos años han profundizado en gran medida en el conocimiento de la riqueza y diversidad de setas que hay en Menorca. La guía, presenta fichas descriptivas de 302 especies de setas, de las cuales 59 especies se citan por primera vez en nuestra isla. Con esta guía se pone al alcance, de una manera muy divulgativa, una buena herramienta que ayudará a los aficionados a profundizar y conocer mejor las setas de Menorca.

Los autores son los micólogos Josep Lluis Melis (Ciutadella), Tòfol Mascaró (Alaior) y Guillem Mir (Alaró), los tres expertos integrantes del Círculo Micológico de Menorca Doctor Saurina, que han colaborado con la Agencia a lo largo de 2016 con el objetivo de poner su amplio conocimiento al alcance de esta guía.

Se han editado 3.000 ejemplares de la guía en dos idiomas (catalán y castellano), a partir de mañana la publicación estará a disposición de todo aquel que esté interesado en las librerías de toda Menorca a un precio de venta de 22 euros.

El consejero Ares ha subrayado que la publicación enriquece el conocimiento de la biodiversidad que tiene nuestra isla, "la tenemos que poner en valor y preservarla de cara al futuro", dijo. Por su parte, Tòfol Mascaró ha destacado que no ha sido nada fácil editar un título de estas características, tan visual y con tantas fotografías. "Es una guía que va dirigida tanto al público aficionado como al más especializado", agregó.

Desde el IME, colaborador en la difusión y edición de la guía, Josefina Salord ha destacado que este volumen número 5 significa la consolidación de una nueva colección que tiene su punto de partida en guías previas como las de las Aves de Menorca o la de las Plantas de Menorca. "Ambas guías han logrado satisfacer en un grado máximo al público menorquín y de fuera de la isla", ha afirmado Salord. Un hecho importante que "se traduce con el prestigio que esta colección tiene. Como Instituto Menorquín de Estudios agradecemos la voluntad de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera para sacar adelante esta colección, ya que contribuyen a hacer realidad uno de los grandes objetivos de la Reserva de la Biosfera: la divulgación de sus valores y de ponerlos al alcance de toda la población menorquina y de fuera de la isla ".

La "Guía de las setas de Menorca" se presentará públicamente el jueves 9 de febrero a las 20 horas en la sede del IME, por parte del consejero de Reserva de Biosfera y Medio Ambiente del Consell Insular de Menorca, Javier Ares, junto con la coordinadora científica del IME, Fina Salord y los tres autores.

Maó, 23 de enero de 2017

 
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51