Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Refugio de aves en invierno


Fuente: Menorca.info

23/01/2017

El censo anual de SOM indica que 5.452 ejemplares de 48 especies acuáticas han elegido Menorca para pasar el frío.


Las zonas húmedas de la Isla son fundamentales para las aves acuáticas que buscan un lugar donde refugiarse durante los meses más fríos del año. El último censo anual, elaborado por la Sociedad Ornitológica de Menorca (SOM) el pasado fin de semana, cuantifica que 5.452 aves de 48 especies diferentes han invernado en Menorca. Son cifras muy similares a las de los dos años anteriores, lo que demuestra «la aparente buen estado de conservación de las zonas húmedas, a pesar de la falta de gestión en la mayor parte de ellas, los continuos impactos, a menudo antrópicos, o la falta de lluvias de los últimos inviernos », explican desde SOM. Deja patente también la importancia de Menorca en la invernada de estas aves acuáticas y la contribución que hace a la conservación de la biodiversidad ornítica continental.

Sin duda, la Albufera des Grau es la zona húmeda más importante y el mayor reclamo para estas especies. De hecho, más de la mitad de las aves censadas y la mitad de las especies se concentran en este lugar. Concretamente, se han contabilizado 3.683 aves de 24 especies y las principales poblaciones de focha, patos, cormorán y soterins.
Otras zonas con presencia importante de aves acuáticas son el Prat de Son Bou, donde se censaron 501 individuos de 23 especies y las balsas de Lloriac con 474 individuos y 16 especies. Desde SOM recalcan que la falta de lluvias durante el año pasado provocó que la balsa desde Prat, adyacente a las balsas de Lloriac, quedara completamente seca, al igual que la balsa de Morella en el Parque Natural.

El grupo de especies más relevante es el de las limícolas, un tipo de ave propio de zonas embarradas y aceras de zonas húmedas que tienen pico y piernas largas. En total se detectaron 14 especies, entre ellas, el pasa-ríos gordo, la Jua, el camaverda, el pierna-roja pintada o el sendero variante. También los patos, de los que se observaron once especies diferentes, entre las que el cuello azul, el rabassot, el cucharón o la andedó. Un aspecto positivo es, precisamente, la estabilidad de las poblaciones de patos que anidan en la Isla. Un ejemplo es el rabassot pequeño, que tiene aquí su principal núcleo reproductor en el estado.


Seguimiento

El censo, que ha sido elaborado por 22 personas en once localizaciones diferentes, se enmarca dentro del programa internacional de seguimiento de aves acuáticas dirigido por Wetland International. Forma parte de un convenio para el seguimiento de la avifauna menorquina signt con la Reserva de Biosfera.

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
Menorca.info
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51