Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El Consell presenta el Anteproyecto del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera como infraestructura clave para convertir s'Enclusa en un referente mundial en cuanto a la divulgación, la formación y la investigación asociada a los valores de la Reserva de Biosfera

presentacio

Convertir s'Enclusa en el futuro Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera es uno de los objetivos del actual equipo de gobierno. La presidenta Maite Salord considera que se trata de una infraestructura clave para la isla. Hoy se ha presentado en el Auditorio de Ferreries el Anteproyecto que hará posible que el centro sea un referente mundial en cuanto a la divulgación, la formación y la investigación asociada a los valores de la Reserva de Biosfera y su compromiso intrínseco hacia el desarrollo sostenible.

La presentación del Anteproyecto ha ido a cargo del arquitecto redactor Fernando Vizoso Rodríguez, que contó en la redacción del mismo con la colaboración del arquitecto Jesús Cardona.

En este sentido, el nuevo centro aspira a acoger la Sede Mundial en Desarrollo Sostenible de las Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras que es Menorca y dos nuevos Centros Insulares: el Centro de Balance de Recursos y el Centro Tecnológico y de la Sostenibilidad. Desde estos tres centros se generarán los contenidos de la divulgación y la formación que se llevará a cabo en el Centro y se activará la investigación y la innovación que deben convertirse Menorca en un referente a escala global respecto al reto que supone la sostenibilidad . Por otra parte, el Anteproyecto propone una intervención arquitectónica modélica, coherente y exportable en cuanto al cumplimiento de los principios de sostenibilidad. Por lo tanto, se pretende que en un mismo espacio se realice investigación e innovación, educación ambiental, formación y divulgación; de modo que todas ellas giren en torno a un mismo eje conceptual: la sostenibilidad.


CRONOLOGÍA

- El 8 de octubre de 1993, Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En todo el mundo hay 669 Reservas de Biosfera, donde se experimenta el concepto de desarrollo sostenible. Menorca pertenece a la Red Española de Reservas de Biosfera y mantiene contactos con otras Reservas adscritas al Programa Hombre y Biosfera (Programa MaB) de la UNESCO.

- El 4 de diciembre de 2007, el Ministerio de Medio Ambiente, el Consell Insular de Menorca y la Fundación Biodiversidad firmaron un convenio para actuar de manera coordinada en la Reserva de Biosfera de Menorca. Fruto de este convenio, la Fundación Biodiversidad puso a disposición del Consell Insular las construcciones y terrenos de la antigua base militar de s'Enclusa, en el término municipal de Ferreries, para ubicar el futuro Centro de Interpretación de la Reserva de Biosfera de Menorca. La antigua base militar era de los Estados Unidos y estaba destinada a telecomunicaciones. Fue operativa entre los años 1964 y 1993. Las antiguas instalaciones ocupan una superficie de 43.134,20 m2 e incluye 12 edificios aislados en planta baja con una superficie construida total de 2.192,63 m2.

- En octubre de 2008, ENS arquitectura y medio ambiente (un equipo técnico multidisciplinar dirigido y coordinado por los arquitectos Jesús Cardona y Fernando Vizoso) inició la redacción de un primer Anteproyecto que se entregó con fecha de julio de 2009. el documento definía el plan de ordenación de los espacios exteriores, el programa de necesidades y los estudios previos de accesibilidad, capacidad de acogida, nivel de autosuficiencia, viabilidad económica e impacto ambiental del futuro Centro de Interpretación.

- El 12 de septiembre de 2012, Menorca fue declarada Sede Mundial en Desarrollo Sostenible de las Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras.

- A finales de 2014, el Consell Insular de Menorca aprobó el encargo de gestión de servicios a la sociedad pública estatal Tecnologías y Servicios Agrarios SA (TRAGSA) para la redacción de un anteproyecto, memoria ambiental, estudio de sostenibilidad y viabilidad económica del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera. El documento se entregó con fecha de enero de 2015.

- A principios de 2016, el Consell Insular de Menorca encargó a los arquitectos Fernando Vizoso y Jesús Cardona la revisión y nueva redacción del Anteproyecto de 2009 bajo el objetivo de preparar un nuevo documento para recuperar la inversión prevista para la ejecución del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera en s'Enclusa y así poder ejecutarlo.

Cabe destacar que a día 13 de julio de 2015 la institución insular recibió una comunicación de la Secretaría de Estado de fecha 8 de julio mediante la cual se traslada una Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo declarando el incumplimiento y obligación de retorno de las cantidades no justificadas por la actuación de s'Enclusa más intereses, estableciendo el plazo (antes de 08/02/15) para hacer efectivo el reintegro. En esta Resolución no se hace mención de las alegaciones de la Consejería de Turismo y Deportes remesas en fecha 18/06 (y recibidas por la Secretaría de Estado en fecha 7/07) y sí de las anteriores remitidas por el Consell de Menorca.

El 18/06/15 Se trasladan las alegaciones de la Consejería de Turismo a la Secretaría de Estado en relación a s'Enclusa.

2/06/15 Se da traslado de la anterior comunicación al Consell Insular de Menorca.

2/06/15 La Secretaría de Estado notifica la apertura de un expediente de reintegro de 7.000.000,00 para s'Enclusa.


El acto ha contado también con la participación de la presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord; el alcalde de Ferreries, Josep Carreras, el consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares; y la directora insular de Medio Ambiente, Irene Estaún.


Ferreries, 7 de febrero de 2017

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
IB3 Noticias 7/2/2017
 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51