Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Menorca registra 16 positivos de la bacteria de la Xylella fastidiosa que principalmente se encuentran repartidos en las zonas de Maó y Ciutadella

Fecha: 16/02/2017

El consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares, y el director insular de Medio Rural y Marino, Miquel Truyol, informaron sobre la situación de la Xylella fastidiosa en Menorca. El pasado día 2 de febrero técnicos del Gobierno de las Illes Balears, junto con técnicos del Consell Insular de Menorca, efectuaron un muestreo de diferentes especies arbóreas y arbustivas para conocer de primera mano la afectación de la Xylella fastidiosa a la isla, ya que hasta entonces sólo se trabajaba con la hipótesis de indicios sintomáticos pero sin tener ninguna certeza de su presencia en Menorca.

Ayer, 15 de febrero, el laboratorio de sanidad vegetal del Govern comunicó al Departamento de Medio Ambiente la confirmación de 16 positivos de la bacteria. Aunque quedó pero confirmó de qué subespecie se trata. El muestreo se llevó a cabo en toda la isla de Menorca. De un total de 25 muestras tomadas, 16 han resultado positivas (14 acebuches y 2 olivos) y se encuentran repartidas sobre todo en las zonas de Maó y Ciutadella. Hay que decir que los positivos no se han encontrado en el resto de especies muestreadas como fueron aladiernos, brezo, Polygalas o algarrobos. Hay que decir también que por el estado vegetativo de muchas especies durante el mes de febrero no se pudieron realizar muestras de algunas especies como serían algunos árboles frutales. De este modo, está previsto que en primavera se amplíe el muestreo a varias especies de frutales, un sector que en los últimos años ha visto cómo han decaído algunos ejemplares, como por ejemplo las higueras.

El consejero Javier Ares ha destacado que a partir de ahora el principal objetivo es la elaboración de un Plan de Acción para combatir el organismo nocivo. Mañana viernes un equipo de técnicos del Govern se reunirá en Madrid con un grupo de expertos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para tratar específicamente el tema de la Xylella fastidiosa. Por otra parte, el próximo miércoles se reunirá en Palma el grupo de Dirección y Coordinación de las actividades que se establezcan en el mencionado Plan de Acción, un grupo formado por representantes de los diferentes consejos insulares, Govern y Universidad de las Illes Balears. Finalmente, el viernes 24 de febrero el Consell Insular de Menorca convocará al sector agrícola para explicarles de primera mano la situación y las acciones preventivas a tener en cuenta.

Ares ha afirmado que a día de hoy "todavía no tenemos la confirmación de qué subespecie se trata". Todos los esfuerzos se encaminan ahora a la colaboración conjunta entre las diferentes administraciones. Por su parte, Miquel Truyol ha señalado que "la presencia del patógeno no implica necesariamente la enfermedad". En este sentido, el director insular ha dicho que "si como pressuposam ya hace tiempo que la bacteria está en la isla, este es un indicador clave que permite afirmar que no afecta a todas las especies ni a todos los individuos por igual, pues hay recordar que en Menorca hay una diversidad genética de acebuches muy importante que podrían indicar que algunas variedades respondan de manera diferente que otros ". "Algunas de las muestras tomadas que han resultado positivas son ejemplares que hace dos años mostraban un decaimiento importante, en su momento atribuible a la sequía, pero que en estos momentos tienen un aspecto sintomático mejor, por lo que de momento no podemos afirmar aún como puede afectar a la presencia de la bacteria en el ámbito forestal ", ha agregado Truyol.

El Consell Insular de Menorca ya ha iniciado la comunicación oficial a las propiedades donde se pueda dar la existencia de la bacteria para requerir la actuación de la Administración para llevar a cabo la eliminación del árbol afectado según el protocolo de contención aplicado. Sa Granja, del Consell Insular de Menorca, es uno de los puntos afectados.

El Departamento de Medio Ambiente irá dando información al sector y a la población en general a medida que se vayan sabiendo nuevos datos. "Es vital trabajar en una guía de buenas prácticas destinada principalmente al sector agrícola con el fin de prevenir y minimizar los riesgos de contagio", destacó el director insular de Medio Rural y Marino. En este sentido, Javier Ares ha subrayado el consenso político existente entre las administraciones y el sector a la hora de trabajar de manera conjunta en la contención de la bacteria. Este protocolo de contención pasa actualmente para eliminar el árbol afectado independientemente de que esté o no enfermo. Así pues, hay que subrayar que en las Islas se trabaja en el protocolo de contención y no en el de erradicación. El motivo principal es la consideración de que la plaga se encuentra ampliamente extendida en Baleares, por la facilidad de controlar las fronteras en un territorio insular y por los daños que produciría el sector primario la aplicación del protocolo de erradicación sin tener tampoco garantías de éxito. La Administración ayudará a las propiedades a eliminar los arbrers afectado

El Departamento de Medio Ambiente irá dando información al sector y a la población en general a medida que se vayan sabiendo nuevos datos. "Es vital trabajar en una guía de buenas prácticas destinada principalmente al sector agrícola con el fin de prevenir y minimizar los riesgos de contagio", destacó el director insular de Medio Rural y Marino. En este sentido, Javier Ares ha subrayado el consenso político existente entre las administraciones y el sector a la hora de trabajar de manera conjunta en la contención de la bacteria. Este protocolo de contención pasa actualmente para eliminar el árbol afectado independientemente de que esté o no enfermo. Así pues, hay que subrayar que en las Islas se trabaja en el protocolo de contención y no en el de erradicación. El motivo principal es la consideración de que la plaga se encuentra ampliamente extendida en Baleares, por la facilidad de controlar las fronteras en un territorio insular y por los daños que produciría el sector primario la aplicación del protocolo de erradicación sin tener tampoco garantías de éxito. La Administración ayudará a las propiedades a eliminar los arboles afectados, tal como marca el protocolo.

Además se ha llevado a cabo la distribución de carteles informativos con un listado de 300 especies de todo Baleares, de las que unas sesenta corresponden a especies autóctonas de Menorca donde está demostrado que la bacteria puede convivir.

Actualmente está prohibida la salida de material vegetal vivo de las Illes Balears en la Península; y en concreto también de Ibiza hacia Mallorca y Menorca, ya que es precisamente en Ibiza donde se ha registrado la especie más virulenta.

En cuanto al ámbito de la salud pública, hay que recordar que en el caso de los frutales la Xylella fastidiosa sólo afecta a la parte vegetativa de las plantas (ramas y hojas) por donde se mueve la sabia. Así no es nocivo para las personas, sólo afecta a la planta. El consumo de los cultivos o frutos no comportan ningún tipo de riesgo para las personas.

La lista de especies sensibles a la Xylella fastidiosa se puede consultar en la web http://sanitatvegetal.caib.es/

Adjuntamos documento informativo del Gobierno de las Illes Balears con preguntas y respuestas sobre la Xylella fastidiosa.

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
Menorca.info
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51