Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Charla divulgativa sobre los valores naturales del fondo marino de la Isla del Aire


El Govern Balear ha iniciado el procedimiento de declaración de la Isla del Aire como reserva marina. Este procedimiento se inició a instancias del Consell Insular de Menorca. Todos los partidos que forman el Pleno del Consell apoyaron solicitar al Govern que iniciara la tramitación correspondiente.

El Consell Insular de Menorca también encargó un estudio sobre los valores naturales del fondo marino de la zona para fundamentar la petición con el máximo de objetividad posible
.
Los principales resultados del estudio son los que se presentarán el día 17 de noviembre a las 19.00 horas en la sala Albert Camus de Sant Lluís, con la presencia de la autora del estudio, la Sra. Marta Sales que estará acompañada por el Consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, el Sr. Javier Ares, la alcaldesa de Sant Lluís, la Sra. Montse Morlà y el Director Insular de Medio Rural y Marino, el Sr. Miquel Truyol.

Desde el Consell Insular de Menorca consideramos que el sector pesquero es un sector de fuerte arraigo cultural, clave para la sostenibilidad y soberanía de Menorca. La supervivencia de la pesca en Menorca pasa indiscutiblemente por la buena conservación de los recursos marinos y las reservas marinas han demostrado como unas herramientas muy eficientes.

Durante el estudio se pone de manifiesto que la zona presenta una elevada biodiversidad donde se han censado hasta 634 especies, de las cuales 33 se encuentran protegidas por diferentes legislaciones estatales o internacionales.

La zona presenta también 31 comunidades marinas y 3 hábitats de interés comunitario. Destacarían las comunidades de Posidonia oceanica, planta marina esencial para el reclutamiento y refugio de peces y Cymodocea nodosa, planta marina de cada vez más escasa en todo el mediterráneo. Por otra parte tienen gran importancia las comunidades de algas del género Cystoseira que funcionarían a nivel ecológico como los bosques de la parte terrestre.

La zona tiene una elevada riqueza de peces, habiéndose identificado hasta 45 especies, 5 de los cuales se consideran amenazadas a nivel de las Illes Balears. En la isla del Aire se reproducen algunas especies de elevado interés como el mero, el corvallo o la langosta.

Maó, 16 de noviembre de 2017

 
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51