Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

La Vicepresidencia Económica facilita el autoconsumo de energia eléctrica

Última actualización: 26/09/2012
El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha firmado una resolución para la publicación de una circular que facilita el autoconsumo de energía eléctrica en las Islas Baleares mediante la instalación de placas fotovoltaicas, de energía eólica o de cogeneración, lo cual puede suponer un ahorro importante en la factura eléctrica de cualquier edificio o instalación.
Acompañado de la secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Ocupación, Lourdes Cardona, y del director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, Aguiló ha dado a conocer el contenido de esta circular ante las asociaciones de instaladores, de los colegios profesionales de ingenieros industriales y de peritos e ingenieros técnicos y de las empresas Endesa y Gas de Sóller, en un acto celebrado en la Sala Magna de la Vicepresidencia Económica.
La circular mencionada aclara el procedimiento que se tiene que tramitar ante la Dirección General de Industria y Energía para las instalaciones de producción de energía eléctrica en el régimen especial de pequeña potencia y establece criterios interpretativos de las condiciones técnicas de las instalaciones, hasta ahora poco comprensibles a causa de una gran dispersión normativa, los cuales hacían tarro viables estas instalaciones.
De esta manera, se dan los pasos para que los edificios autoconsuman parte de la energía que necesiten y se cumplan los objetivos marcados por la Directiva de Eficiencia Energética en el Edificios, al tiempo que se produce un ahorro económico para el titular de la instalación.
Autoconsumo restringido hasta ahora a las casas sin conexión
Hasta hace poco, la generación de energía estaba limitada a las compañías eléctricas y sólo podían recurrir al autoconsumo de las viviendas y empresas sin conexión en la red. Posteriormente, la liberalización del mercado eléctrico permitió a cualquier producir electricidad, pero sólo para venderla a la red, no para autoabastecerse.
Un Real decreto de finales de 2011 autorizó el autoconsumo, pero la falta de claridad en los requises ha hecho que estas posibilidades no se puedan aplicar en la práctica. De aquí la importancia de la circular que se ha aprobado hoy, que permite hacer realidad esta posibilidad prevista en la normativa.
Ventajas del autoconsumo
La reducción del coste de las instalaciones fotovoltaicas y el aumento  constando del precio de la energía eléctrica ha hecho que estas instalaciones se amorticen en tiempos relativamente cortos.
Por ejemplo, una instalación por una vivienda de 2 kW de potencia en la cual se autoconsuma toda la energía producida miedo suponer una producción de 3.000 kWh y una reducción del importe en la factura eléctrica de aproximadamente  500 €/any, con un plazo de amortización inferior a 10 años, si bien estos datos variarán en función del coeficiente de aprovechamiento entre la producción y el consumo instantáneo. También hay que remarcar, que en medida que el precio de la energía eléctrica aumente y que el precio de las instalaciones baje, estas instalaciones serán cada vez más rentables.

 
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51