Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El presidente Tadeo pone el ejemplo de Menorca como equilibrio entre protección de la naturaleza y actividad humana y económica



Asiste como ponente en el IV Encuentro de Gobiernos Locales + Biodiversidad

El presidente Tadeo pone el ejemplo de Menorca como equilibrio entre protección de la naturaleza y actividad humana y económica

"Nuestra apuesta es conseguir el crecimiento mediante el aprovechamiento y no la acumulación de los recursos"

El Presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, ha puesto el ejemplo de la Isla como equilibrio entre la protección de la natural y el paisaje y la actividad humana y económica. Lo ha hecho hoy en Madrid en el marco del IV Encuentro de Gobiernos Locales + Biodiversidad, iniciativa organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ante representantes del Ministerio de Medio Ambiente y del presidente de la FEMP, Íñigo de la Sierra, Tadeo ha recordado que en 2013 se cumplirán 20 años de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera, precisamente con un Consell presidido entonces también por el Partido popular.

Sobre este punto, el presidente Tadeo destacó que los diferentes equipos de gobierno insular han compartido la defensa y potenciación de este título de Reserva de Biosfera, proceso que ha culminado con la declaración hace pocas semanas de la Isla como Sede Mundial de la Red Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras en Desarrollo Sostenible de la UNESCO.

Este encuentro tiene por título "Cumbre Mundial de la Tierra. El papel de los gobiernos locales en el año de RIO +20 ". Tadeo ha participado en una de las mesas redondas llamada "Las Reservas de Biosfera como ejemplo de impulso económico", en la que figura como uno de los ponentes el responsable del Programa MaB para Iberoamérica y el Caribe y de la División de Ciencias ecológicas y de la Tierra de la UNESCO, Miguel Clüsener. Es la primera vez que un representante del Consejo Insular de Menorca asiste a este encuentro.

En el mundo existen 550 Reservas de Biosfera y Menorca es una de ellas. El actual equipo de gobierno insular ha tomado esta dato objetivo para encontrar un elemento diferenciador a nivel turístico, que sea también garantía de valor añadido. "De playas hay muchas por el Mundo, pero hay pocos lugares donde una persona pueda tener a su alcance playas vírgenes maravillosas como las nuestras y un camino de caballos con el que poder descubrir paisajes naturales increíbles", explicó Tadeo.

El presidente insular aseguró ante el auditorio que Menorca tiene por delante retos que superar, como son, por ejemplo, profundizar en la conservación del patrimonio natural y cultural, preservar las actividades tradicionales y desarrollar estrategias de sostenibilidad a nivel local. "Todo esto para conseguir el objetivo final que es lograr el pleno equilibrio entre la protección de la naturaleza y el progreso económico".

"Nuestra apuesta es conseguir el crecimiento mediante el aprovechamiento y no la acumulación de los recursos". Tadeo ha explicado la oferta con la que cuenta Menorca: turismo de sol y playa, turismo de deportes y naturaleza, turismo cultural-ha recordado la candidatura de la Isla ante la UNESCO para optar al título de Patrimonio de la Humanidad por su legado talayótico-turismo de congresos y convenciones y producciones audiovisuales.

El presidente del Consell no ha desaprovechado la ocasión para explicar a los presentes que la administración insular camina de la mano del sector turístico. "Ellos son los que mejor conocen sus necesidades y desde el Consell estamos en contacto directo con ellos". También ha destacado la importancia del resto de los sectores productivos de la isla.

Tadeo también ha hecho mención del actual proceso de revisión del PTI, del objetivo de llegar a hacer una agenda de renovables para 2030, del plan que valorará las posibilidades de establecimiento de este tipo de energías que está realizando el Govern balear en colaboración con el Consell Insular, así como de las gestiones que se están llevando a cabo para que Menorca sea plan piloto de turismo sostenible.

Maó, 2 de octubre de 2012

 
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51