Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El Consell Insular de Menorca presenta el I Congreso de Energías Renovables que se celebrará del 11 al 14 de abril

Premsa congres energia
El Consell Insular de Menorca presenta el Congreso de Energías Renovables que tendrá lugar del 11 al 14 de abril de 2013.

El Presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, el conseller de Medio Ambiente, Fernando Villalonga, el presidente de la Asociación de empresas de saneamiento, fontanería y gas de Menorca (FONGAME), José Gibeli Fullana, y el presidente del la Asociación de climatización de frío industrial y calefacción de Menorca (ACLIFRICME), Ferran Sintes, han presentado hoy el Congreso de Energías Renovables y Sostenibilidad en Territorios Insulares que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Menorca del 11 al 14 de abril, en el marco del vigésimo aniversario de Menorca Reserva de Biosfera.

Desde el Consell Insular de Menorca y los diferentes municipios de la isla, se han llevado a cabo diferentes planes y acciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia energética de los combustibles fósiles, los que podríamos destacar por su relevancia los siguientes:

- Plan de Eficiencia Energética en el alumbrado público municipal de Menorca
- Parque Eólico de Milá

Con todo, se echa en falta una incidencia mayor de estas acciones en el tejido productivo y empresarial de la isla por falta de una adecuada difusión y, al mismo tiempo, una concienciación sobre las necesidades y las ventajas de un cambio de modelo energético, de modo que los efectos positivos de estos proyectos se extiendan a la totalidad de la población.

Para corregir la situación descrita y, al mismo tiempo, implicar al tejido productivo local en el desarrollo de políticas y estrategias que permitan hacer frente a la transición hacia una economía menos dependiente de los combustibles fósiles, se propone la realización de un congreso que, bajo el título ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD EN TERRITORIOS INSULARES, otorgue al tejido social y productivo de Menorca los conocimientos y herramientas suficientes para asumir como propia la tarea de planificar y ejecutar un cambio de modelo energético con importantes repercusiones en los aspectos económicos, laborales, ambientales y sociales de la isla.

Objetivos del Congreso_

- Analizar la situación energética actual, en un contexto de cambio climático y precios altos de la energía, planteando escenarios de futuro en la búsqueda de soluciones aplicables a la realidad de los territorios insulares.

- Aprovechar las oportunidades de generación de actividad económica relacionadas con la protección del medio ambiente, propiciando un cambio de mentalidad y de orientación en la economía local, que permita aprovechar las oportunidades de negocio relacionadas con la denominada economía verde.

- Hacer una llamada de atención a los agentes sociales ya la ciudadanía en general sobre la necesidad de hacer frente a un cambio en el modelo de desarrollo económico-territorial-ambiental y energético de unos territorios con límites claramente definidos y que por sus características son mucho más sensibles a los cambios que los territorios continentales.

El congreso se estructura en torno a 3 ejes conductores de los temas que se tratarán en cada jornada: situación actual, alternativas para un cambio de modelo y planificando el futuro.

El contenido técnico, dirigido a un público muy concreto (profesionales, directivos, personal técnico y responsables de la administración), estará compuesto por una serie de ponencias repartidas según los ejes conductores. Se han inscrito ya un total de 80 participantes.

También se prevé la realización de actos paralelos abiertos al público general, en la que se contempla la participación del tejido empresarial (industria, instaladores, asociaciones empresariales, colegios profesionales, etc ...), centros educativos y agentes sociales (asociaciones de vecinos, culturales, ambientales, etc ...), a los que se invitará a participar activamente en la organización de debates, charlas, presentaciones, talleres y otras actividades que complementen y enriquezcan el clima de debate que se pretende generar. A día de hoy están confirmadas 19 charlas, conferencias y presentaciones de producto a cargo de diferentes organismos, entidades y asociaciones.

La feria está compuesta por 28 empresas expositoras de Menorca, todas vinculadas al sector energético renovable. La feria estará abierta al público: viernes de 17:00 a 20:00 horas, sábado de 10:00 a 20-00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Santiago Tadeo ha afirmado que el equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca tiene claro que "la protección de nuestro medio ambiente es uno de nuestros ejes de acción". Este congreso, el proyecto de Geoparc o la distinción de Sede Internacional en Desarrollo Sostenible de la Red de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras, son claros ejemplos.

Este congreso se suma al proyecto sobre implantación de energías renovables con el que está trabajando el Gobierno de las Islas Baleares. Es decir, la administración está trabajando en la implantación progresiva de energías renovables, explicó Fernando Villalonga. "Debemos seguir trabajando para conseguir aumentar el porcentaje de producción de energías renovables". Hoy en día, no llega al 3% el porcentaje de producción de energía eléctrica con renovables.

Desde las asociaciones representantes de PYME y CAEB, José Gibeli Fullana y Ferran Sintes han agradecido y valorado muy positivamente este tipo de iniciativas que suponen un estímulo para incrementar y fomentar el uso de las energías renovables.


Maó, 25 de marzo de 2013

 
 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51