Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Debate abierto: Los productos agroalimentarios como dinamizadores de la economia local

El lunes 6 de mayo tuvo lugar en s'Hort de Sant Patrici (Ferreries) la Mesa Redonda del proyecto de cooperación Leader "Gustum, productes de la terra", con el objetivo de poner en común entre los diferentes actores en el producto local: Sandra Büttikofer, representando a APAEM, Antoni Aguiló, gerente de la Cooperativa de consumo San Crispin, en nombre de los comercializadores, Angela Pérez Chuecos, en nombre del comedor de la escuela de primaria de Sant Lluís, Dani González Mora, restaurante Sa cantera des Pujol, José Díaz Montañés, Director General del grupo Artis, Ana Fernández, técnica del grupo Leader en el país vasco MENDINET y Teresa Fuentes, coordinadora del proyecto Gustum, como moderadora.

La mesa redonda con debate abierto a todo el público contó con la participación de numeroso público y el objetivo era plantear en común una serie de cuestiones sobre la situación del producto local en Menorca. El lugar elegido para celebrar la mesa redonda fue el museo del queso situado en el agroturismo de s'Hort de Sant Patrici en Ferreries.

Sandra Büttikofer puso de relieve la gran calidad y la proximidad de los alimentos que las explotaciones de agricultura ecológica comercializan a un precio justo por las dificultades añadidas al proceso productivo ya a la mayor mano de obra necesaria.

Ángela Pérez Chuecos destacó el esfuerzo del equipo directivo de la escuela de Sant Lluís organizando un menú todos los martes con productos también de la agricultura ecológica.

Toni Aguiló expuso el esfuerzo que los diferentes establecimientos de la Cooperativa San Crispin hacen para ofrecer cada vez más productos de Menorca, diferenciando y poniendo en valor su calidad.

Ana Fernández, técnica del grupo Leader MENDINET en el País Vasco, puso varios ejemplos de éxito cuando los sectores implicados consiguen asociarse y buscan fórmulas creativas e innovadoras para la comercialización. Ana puso especial atención al hecho de estar convencidos de que nuestro producto es el mejor, sin complejos, trabajando en equipo y de forma asociativa dando una imagen.

José Díaz Montañés explicó la filosofía de la cadena hotelera que dirige y en concreto el proyecto "Aportam" donde han conseguido implicar diferentes explotaciones agrarias, los equipos humanos y los clientes de sus establecimientos hoteleros.

Por último, Dani González Mora hizo hincapié en la importancia de creer en la gran calidad de los productos menorquines y de hacer una apuesta por defender y dar a conocer a nuestros establecimientos turísticos y al sector de la restauración.

Al final del acto, se abrió un turno de preguntas e intervenciones del público con una importante participación de los asistentes. Algunas de las principales conclusiones del acto apuntaban a la necesidad de estar mejor informados, y a la comunicación defensa de los productos y a la calidad ante la invasión feroz de los mercados externos y de baja calidad. Tenemos unos productos de muy buena calidad y no nos lo acabamos de creer lo suficiente. Necesitamos espacios de diálogo y comunicación que pongan sobre la mesa los obstáculos a mejorar.

El acto terminó con un agradecimiento especial de Teresa Fuentes a los ponentes ya todo el público asistente.

 
 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51