Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Inauguración de la exposición 'Desenterrando el pasado. Las excavaciones arqueológicas en Cornia Nou' en el Museu de Menorca

Curnia talaiot
El viernes día 17 de mayo, a las 19,30 horas, la consellera de Cultura, Patrimonio y Educación del Consell Insular de Menorca, Maruja Baíllo, inaugurará en el Museo de Menorca la exposición “Desenterrando el pasado. Las excavaciones arqueológicas en Cornia Nou".

Esta exposición coincide con el Día internacional de los Museos, y el Museo de Menorca lo celebrará con una semana de puertas abiertas, desde el sábado 18 de mayo hasta el viernes 24 de mayo. La exposición que se inaugurará presenta los resultados de las campañas de excavación y restauración que, desde 2007, se llevan a cabo en Cornia Nou (término municipal de Maó), por parte de un equipo de arqueólogos apoyados por el Museo de Menorca y la Asociación de Amics del Museo de Menorca.

Los trabajos de investigación arqueológica en Cornia Nou han recibido el apoyo económico del Consell Insular de Menorca, el Govern de las Illes Balears y el Institut Menorquí d'Estudis. Este proyecto tampoco se habría podido llevar a cabo sin la colaboración de la familia Osuna Sard, propietaria de los terrenos donde se ubica el yacimiento.


Cornia Nou estuvo habitado ya en época pretalaiótica, pero los restos conservados más destacables y que han aportado más información son dos talayots, uno de ellos de grandes dimensiones. El final del mundo talayótico no implicó el abandono del poblado, que continuó ocupado en época romana y durante el periodo islámico.

Se han excavado dos zonas: el talayot este y un edificio adosado al talayot oeste.

La excavación al talayot este permitió conocer la estructura interna del edificio, con un pasillo que lo atraviesa de parte a parte. El talayot parece constituir una entrada fortificada en un recinto amurallado. No se pudo determinar el momento de construcción del talayot, pero a esta zona se documentaron reocupación de época talayótica final, época romana y época medieval islámica.

El edificio adosado al sur del talayot oeste es muy interesante por su monumentalidad y su excepcional estado de conservación. En su interior se pudieron documentar niveles que se pueden situar, a partir de las dataciones radiocarbónicas, a finales del segundo milenio antes de nuestra era. Los materiales que se encontraron (grandes cantidades de molinos manuales, percutores, punzones, recipientes de cerámica, restos de animales domésticos) hacen pensar que podría tratarse de un centro de almacenamiento y producción de alimentos y otros productos. Este edificio se abandonó hacia el año 500 aC.

En la exposición se podrán ver algunos de los materiales recuperados durante la excavación, pero también se expondrán, a partir de textos e imágenes, los nuevos conocimientos sobre nuestro pasado generados por las tareas de investigación que se han desarrollado alrededor de este yacimiento.

16 de mayo de 2013

 
 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51