Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

21 de mayo Día Europeo de la Red Natura 2000

Más de 26.000 espacios naturales de alto valor ecológico en toda Europa forman parte de la Red Natura 2000. Con una superficie de casi un millón de km2, es la red de espacios protegidos más extensa del mundo. La protección de estos espacios garantiza la conservación del magnífico patrimonio natural europeo.

En España, el 30% de nuestro territorio forma parte de la Red Natura 2000 lo que da muestra de la gran riqueza en naturaleza y biodiversidad de nuestro país. Con más de 2.000 espacios, somos el país que más superficie aporta a la red. Poseemos un gran patrimonio, lleno de oportunidades. Tenemos la responsabilidad de preservar y aprovechar los múltiples beneficios que nos ofrece.

El modelo de la Red Natura 2000 promueve que la conservación de la naturaleza vaya de la mano con los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general. Por ello, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los lugares, la Red Natura 2000 ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, actividades recreativas y turismo.

La Comisión Europea ha estimado que los espacios Red Natura 2000 proporcionan a los ciudadanos europeos servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías, valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.

En Menorca la Red Natura 2000 ocupa una extensión de 40.659 hectáreas, de las cuales 28.511 son terrestres. Los espacios que forman parte de la Red Natura 2000 en la isla de Menorca, configurada por Lugares de interés comunitario (LIC) y de Zonas de especial protección para las aves (ZEPA) responde a la necesidad de proteger los hábitats y las especies de interés comunitario presentes en la isla. En su mayor parte, los espacios Natura 2000 en Menorca coinciden con áreas naturales de especial interés (ANEI) que se declararon el año 1991 por proteger del avance urbanístico algunas de las zonas ecológicamente más interesantes de la isla, concretamente las ANEI que limitan con la línea de costa. Además, incluye cuatro ZEPA de interior y varias áreas marinas costeras.

¡Entra a la web del Dia Europeo de la Red Natura 2000 (www.natura200day.eu) y únete a la celebración!

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
Vídeo del Día Natura 2000
 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51