Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Menorca presentará en Estonia una propuesta de indicadores para medir el desarrollo sostenible para la Red Mundial de Biosfera Islas y Zonas Costeras

Estonia-rueda de prensa
El tercer encuentro de la Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras se celebrará en las islas de Hiiumaa y Saarema, el archipiélago de Estonia, entre los días 4 y 7 de Junio, según se acordó en el último encuentro celebrado en la isla de Jeju. Así lo ha explicado hoy el presidente del Consejo Insular, Santiago Tadeo, el consejero de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, y el representante del OBSAM David Carreras.


La delegación de Menorca que viaja a Estonia estará formada por el Conseller Villalonga, su director Insular José Luís Orfila Hernández y el director del OBSAM, Sergi Marí.


Menorca, designada Sede Mundial para el Desarrollo Sostenible de la Red de Islas y Zonas Costeras Reserva de la Biosfera, participará con un objetivo claro: dar a conocer el trabajo de la OBSAM y de la Oficina Técnica de Menorca que coordina y trabaja para el fortalecimiento e incremento del número de miembros en la red.


En las jornadas de trabajo previstas se dará a conocer el modelo de indicadores de medición del desarrollo sostenible con los que trabaja el OBSAM y establecerán los acuerdos y las bases para que sea el OBSAM, en coordinación con la Unesco y conjuntamente con las Reservas de Biosfera Islas y Zonas costeras, quien desarrolle los indicadores de sostenibilidad para la red.


Dichos indicadores deben servir para verificar y evaluar la situación y las tendencias de cada una de las Reservas de la Biosfera de la red. Esto contribuirá a la implementación de estrategias comunes para la definición de políticas adecuadas para el desarrollo sostenible de las islas y zonas costeras. Estamos Rall de indicadores como por ejemplo la gestión del agua, energía, residuos, turismo, agricultura, territorio o transporte, entre otros.


El presidente Tadeo tiene muy claro que la apuesta diferenciadora de Menorca respecto al resto de competidores "es la defensa y puesta en valor de nuestro patrimonio medioambiental". "Defender los valores paisajísticos de Menorca en equilibrio con el desarrollo económico es nuestro objetivo transversal como equipo de gobierno insular", remarca Tadeo.


"Queremos que Menorca sea un laboratorio para desarrollar iniciativas encaminadas a reforzar la sostenibilidad, en armonía con el progreso económico" explica el consejero de Economía Medio Ambiente y Caza Fernando Villalonga.


Otro de los objetivos conjuntos de Menorca y Jeju es el incremento de nuevas incorporaciones a la red de nuevos socios. En la actualidad contamos con 26 islas y zonas costeras, ya escala mundial hay más de 130 islas Reserva de la Biosfera.


Paralelamente se mantendrá una reunión de coordinación entre Jeju - Menorca, Unesco y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para tratar los temas de coordinación entre de las dos secretarias técnicas, como pueden ser la apertura y el funcionamiento de los sitios web de la red de islas, los planes de trabajo de las sedes, el plan de financiación 2014 - 2015, y el plan de objetivos de la Red para los próximos años.


El Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM) es un proyecto del Instituto Menorquín de Estudios (IME) al servicio de la Reserva de Biosfera de Menorca. Viene a ser un programa permanente de recogida y análisis de información de ámbito local, y quiere ser también un elemento de contribución a la observación del cambio global. Funciona como una oficina técnica basada en la colaboración de una red de entidades y personas interesadas en proporcionar datos y obtener indicadores fiables y realistas sobre los diversos temas que forman parte de la preocupación social en favor de la sostenibilidad, es decir , hacer posible el bienestar humano sin dañar los capitales natural, social y cultural.



El concepto de indicador

El Director del OBSAM, Sergi Marí, explica que un indicador es un parámetro que ha sido seleccionado de entre un conjunto mucho más amplio de informaciones científicas o estadísticas por el hecho de disfrutar de una significación y representatividad particulares. Los indicadores condensan la información y simplifican el proceso de acercamiento a los fenómenos ambientales, es decir, proporcionan información útil para formarse un criterio.


Los indicadores del OBSAM se refieren a problemas ambientales socialmente relevantes y deben comunicar y orientar la interpretación de un dato de tal manera que puedan ser útiles para los procesos de toma de decisiones. También quieren constituir una buena base de consulta, completa y asequible para un público amplio y no necesariamente experto.


El Sistema de Indicadores de la Sostenibilidad de Menorca

Es un sistema de indicadores de carácter divulgativo, pensado especialmente para hacer llegar a un sector más amplio de la población toda una serie de informaciones y datos ambientales que maneja el OBSAM. A partir de este conocimiento se busca provocar la reflexión de la sociedad e implicarla en la toma de decisiones y en el desarrollo sostenible de la isla.


En este sentido, David Carreras ha explicado hoy que por un lado se establecerán dos tipos de tarea: una más cientítica y técnica y otra más de divulgación social de la importancia de poder contar con indicardors fiables que midan la tendencia.

Maó, 24 de mayo de 2013

 
 

Enlaces Relacionados

 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51