Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El Dr. Guy Martini, uno de los mayores expertos internacionales en geoparques, pronuncia una conferencia hoy en Maó

Logo geoparc vertical

El geólogo y miembro del Global Geopark Network Bureau (Agencia de la Red Global de Geoparques), Guy Martini, pronunciará hoy jueves 30 de mayo a partir de las 20 horas en la sala de plenos del Ayuntamiento de Maó una conferencia con el título "La Red Europea de Geoparques", iniciativa organizada por la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Departamento de Economía, Medio Ambiente y Caza del Consell Insular de Menorca en colaboración con el Ayuntamiento de Maó.

Este acto estará presentado por el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, así como por la alcaldesa de Maó, Àgueda Reynés, y se enmarca en los actos explicativos del proyecto geoparque, iniciativa a la que se quiere sumar Menorca para formar pat de la Red de Geoparques como entidad que promueve el desarrollo territorial sostenible basado en tres grandes ejes: la educación ambiental (mundo científico-educativo), el turismo responsable (geoturismo) y la promoción de iniciativas económicas con valores añadidos de la cultura local como son productos agrícolas, artesanía, etc.

Guy Martini, con una gran experiencia en antropología, así como en artes y en gestión cultural, es uno de los principales actores del proceso internacional que, entre los años 1980-91, ha otorgado un valor patrimonial a enclaves geológicos.

Secretario General del Primer Simposio Internacional del patrimonio geológico celebrado en 1991 bajo el auspicio de la UNESCO, es uno de los creadores de la famosa "Declaración Internacional de los Derechos de la Memoria de la Tierra", la cual ha establecido la definición de "patrimonio geológico".

Fundador principal del concepto de geoparque y de su desarrollo, Guy Martini es miembro del Global Geopark Network Bureau (Agencia de la Red Global de Geoparques), miembro del Grupo Consultor de la Red Europea de Geoparques, experto de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la UNESCO en el ámbito de los geoparques, y coordinador del Grupo de Geoparques y Patrimonio Inmaterial.

Guy Martini ha llevado a cabo numerosas campañas de apoyo y evaluación de geoparques por todo el mundo y ha contribuido activamente a las diferentes declaraciones internacionales que han ido estructurando las políticas regionales de la Red Global de Geoparques (América, África, Asia).

Asesor principal del Fangshan Geopark en China, Consultor Internacional de Geoparques y de desarrollo sostenible cultural y territorial, Guy Martini es también director a tiempo parcial del geoparque Reserva Geológica de Haute Provence (Francia) y coordinador GID.

Ha desarrollado nuevos conceptos para los geoparques y, entre éstos, el concepto de Pasado Presente Futuro (PPFc por sus siglas en inglés), publicado en 2013 en la revista Chinese Academy of Geosciences.

Cabe recordar que en el mundo hay 90 geoparques en 27 países. En Europa, 52 repartidos en 18 países. En España, actualmente hay ocho, y dos más -El Hierro y en la Comarca de la Molina y Alto Tajo en Guadalajara- en proceso de evaluación. El hecho de que Menorca concentre más de 400 millones de años de historia geológica en una superficie de menos de 700 kilómetros cuadrados, y la experiencia que tiene con veinte años desde la declaración de reserva de biosfera, hacen que la isla tenga muchas posibilidades de optar a este importante reconocimiento internacional, también auspiciado y tutelado por la UNESCO.

Maó, 29 de mayo de 2013

 
 

Enlaces Relacionados

 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51