Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El proyecto LIFE + RENEIX presentará en la Fiesta del Medio Ambiente sus 10 itinerarios para conocer la flora de Menorca

Itineraris botànics

Que la isla de Menorca tiene una riqueza florística destacable ya no se le escapa a nadie. Con unas 1.300 especies conocidas y una gran presencia de endemismos, es decir, especies exclusivas de Menorca o que compartimos con otras islas mediterráneas, descubrir la flora de Menorca es algo que vale la pena.

El proyecto europeo LIFE + RENEIX, que desarrolla la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell Insular en el periodo 2010-2013, tiene como objetivo general la restauración ambiental de diversas zonas de Menorca que albergan algunas de las comunidades florísticas más singulares. Pero también dedica esfuerzos a divulgar entre la población la importancia que tiene conservar este gran patrimonio florístico.

Por este motivo, se trabaja en la creación de 10 itinerarios botánicos para acercar esta biodiversidad a la gente de la isla. Y la Fiesta del Medio Ambiente de Maó será una gran oportunidad para empezar a dar a conocer estos itinerarios. Tres de ellos están señalizados: se trata de los itinerarios del Pilar, del Pas d'en Revull y Es Torretó, donde desde hace un par de años se organizan visitas escolares para explicar las particularidades de la flora de Menorca a los más pequeños. El resto de los itinerarios estarán disponibles a través de una aplicación web y una guía botánica en la que está trabajando el equipo técnico del proyecto en estos momentos.

A partir de este otoño la Agencia Menorca Reserva de Biosfera organizará un calendario de visitas guiadas a cada uno de estos itinerarios botánicos para las personas que estén interesadas en conocerlos.

Hay que decir también, que todos ellos discurren por espacios de la Red Natura 2000, la red de espacios protegidos de la Unión Europea, que está formada por los lugares de interés comunitario (LIC), las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y las zonas de especial conservación (ZEC). En Menorca esta red ocupa alrededor de un 35% de la superficie terrestre y alberga una parte importante de nuestro patrimonio natural, los hábitats y las especies más singulares y exclusivas de Menorca.

Maó, 6 de junio de 2013

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
Web del proyecto LIFE+RENEIX
 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51