Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El Govern anuncia la instalación de 2.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en las Islas Baleares

Vehicle electric

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha anunciado hoy en el Consell Insular de Menorca que el Govern está terminando un convenio de colaboración con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) gracias al cual se instalarán 2.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en el conjunto de las Islas Baleares, más otros 10 de recarga rápida.

García ha avanzado que en las próximas semanas se firmará el convenio de colaboración con el IDAE y que se prevé que la próxima temporada turística ya estén operativos. La distribución de los puntos de recarga se hará de manera proporcional a cada isla.

García ha hecho este anuncio después de la firma de un convenio de colaboración con cada uno de los ayuntamientos menorquines para implantar y gestionar el distintivo autonómico de vehículo eléctrico en la isla Reserva de Biosfera, acto que ha contado con la asistencia del vicepresidente y conseller de Presidència, Antonio Gómez, quien también ha subscrito los acuerdos, además del presidente del Consejo Insular de Menorca, Santiago Tadeo, y del conseller de Economía, Medio ambiente y Caza, Fernando Villalionga.

Con estos acuerdos, los ayuntamientos impulsarán una serie de medidas dentro del ámbito municipal que incentivarán la utilización del vehículo eléctrico como pueden ser: incentivos fiscales, ORA verde, recarga gratuita, habilitaciones especiales zona carga - descarga, etc. Estas medidas se tendrán que aplicar mediante ordenanzas municipales pero coordinadas dentro del ámbito autonómico. Por todo lo mencionado, se hace necesario el uso de un distintivo a nivel autonómico del vehículo eléctrico que permita acceder a estas facilidades, el distintivo MELIB, que es el que ahora implantarán los ayuntamientos de Alaior, Ciutadella, Es Castell, Ferreries, Maó, Es Migjorn Gran, Es Mercadal y Sant Lluís. Hasta el día de hoy sólo los ayuntamientos de Palma, Calvià y Llucmajor habían firmado estos convenios, y los vehículos con el distintivo MELIB son 81.
Hay que recordar que el Consell de Govern acordó, en abril del 2010, impulsar la implantación del coche eléctrico dentro del ámbito de las Islas Baleares y promover un plan para hacerlo efectivo, definiendo, entre otros aspectos la capacidad de la red eléctrica, la definición de los puntos de carga, la repercusión de los gastos de gestión de los sistemas en los usuarios, el desarrollo de medidas compensatorias, etc.
Uno de los principales objetivos del Govern es que la introducción del coche eléctrico asegure la reducción de las emisiones de CO2 del sector y que la electricidad sea, al máximo posible, de origen renovable. Se pretende también que esta introducción sea compatible con las políticas de movilidad sostenible y se minimicen los impactos ambientales derivados de la implementación del vehículo.
La implantación del vehículo eléctrico requiere la colaboración entre las diferentes Administraciones Públicas territoriales, dentro del ámbito de las competencias respectivas.

Con los convenios firmados, los ayuntamientos se comprometen a:

a) Reconocer el distintivo autonómico como único medio para identificar los vehículos eléctricos. Este distintivo los permitirá acogerse a las ventajas municipales que regulen los ayuntamientos.

b) Informar a los ciudadanos del procedimiento para la tramitación para conseguir el distintivo autonómico.

c) Habilitar en la página web del ayuntamiento un enlace a la web htpp://melib.caib.es para la información del trámite del distintivo autonómico y de la movilidad eléctrica de las Islas Baleares.

d) Col•laborar en las tareas de divulgación para la progresiva implantación del distintivo autonómico.

Por su parte, la Vicepresidencia y Conselleria de Presidencia y la Conselleria de Economía y Competitividad se comprometen a:

a) Implantar y poner en funcionamiento el trámite para la entrega y gestión del distintivo autonómico del vehículo eléctrico, sin que este trámite suponga ningún coste para ninguno de los ayuntamientos.

b) Entregar el distintivo autonómico a las oficinas de la UDIT previa presentación por parte del ciudadano de la documentación siguiente: solicitud, resguardo de la tasa correspondiente, fotocopia del DNI, fotocopia del permiso de circulación y de la tarjeta de inspección técnica de vehículos (ficha técnica). El trámite requerirá el pago de una tasa por parte del ciudadano.

c) Poner a disposición de los ayuntamientos toda la información de que disponga sobre las actuaciones previstas, para que se puedan realizar conjuntamente de la manera más óptima y eficaz.

d) Comunicar en los ayuntamientos los distintivos entregados por la UDIT con los datos y periodicidad que acuerden las personas indicadas a la cláusula quinta.

e) Facilitar información y asesoramiento en los ayuntamientos sobre normativa y aspectos prácticos de incidencia para el desarrollo del vehículo eléctrico.

f) Promocionar y realizar tareas de divulgación, en colaboración con los ayuntamientos del distintivo autonómico del vehículo eléctrico y las medidas que lleva asociadas.

Maó, 18 de junio de 2013

 
 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51