Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

La Fundación Biodiversidad aprueba un proyecto EmpleaVerde para fomentar las energías renovables en el medio rural de Menorca

Un total de 916 persones podrán beneficiarse en Menorca del convenio firmado entre el Consell Insular y el Gobierno central por el cual la isla recibirá 113.710 euros para desarrollar actuaciones relacionadas con las energías renovables y la sostenibilidad en el ámbito rural, enmarcadas en el programa Empleaverde del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El conseller d’Economia, Medi Ambient i Caça del Consell Insular de Menorca, Fernando Villalonga, firmó este viernes en Madrid el citado convenio, en nombre de la institución insular, con Sonia Castañeda, la directora de la Fundación Biodiversidad, un ente dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El nombre de este proyecto es Fomento de las energías renovables y la sostenibilidad en el medio rural de la Reserva de la Biosfera de Menorca y su objetivo es promover e incentivar los trabajos verdes relacionados con estas temáticas, entre el 1 de septiembre de este año y julio de 2014.

Concretamente, este proyecto contempla:
- Curso de energías renovables y autoconsumo energético por balance neto: 25 destinatarios.
- Curso de eficiencia energética y energías renovables en explotaciones agrícolas: 25 destinatarios.
- Jornada de sensibilización de las energías renovables en el ámbito rural: 50 destinatarios.
- Estudio potencial de mejora energética en explotaciones agrícolas: 400 destinatarios.
- Guía de buenas prácticas para el ahorro energético en el sector agrícola: 400 destinatarios.
- Auditoría energética en explotaciones agrícolas y ganaderas: 12 destinatarios.
- Auditoría energética en cooperativas agrícolas: 4 destinatarios.
- El conseller Villalonga explica que este acuerdo encaja perfectamente con la política que está llevando a cabo el gobierno de Menorca de hacer compatible y equilibrar al máximo la protección del medio ambiente con el desarrollo económico de la población.

«Precisamente ese es el objetivo que persiguen las reservas de la biosfera», explica Villalonga, quien recuerda también que el Consell Insular de Menorca ya está trabajando en esta línea con el plan que está desarrollando el Govern balear sobre la implementación de las renovables en la Isla, su designación como sede en desarrollo sostenible de la Red Internacional de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras o la candidatura para ser declarada Geoparque, por poner algunos ejemplos.

Desde el Gobierno central se explica que Empleaverde es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo, que cuenta con un presupuesto global de más de cuarenta millones de euros. El Programa impulsa proyectos para promocionar y mejorar el empleo en general, y el empleo verde en particular. Asimismo busca aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores en temas ambientales y de sostenibilidad, además de fomentar la modernización e innovación en las empresas y promover la creación de nuevos negocios vinculados al medio ambiente.

Los proyectos que financia dicho programa se basan en un modelo de formación-acción, y para ello se apoyan en acciones de formación, asesoramiento, jornadas, campañas de sensibilización, estudios y la creación de redes como la Red Emprendeverde, de la Fundación Biodiversidad, que cuenta con más de 4.000 miembros.

El Programa Empleaverde llega ya a 900.000 personas, de las cuales más de 40.000 están recibiendo formación. Al tiempo, los proyectos apoyan la creación de más de 1.900 empresas o nuevas líneas de negocio verde en empresas existentes. Asimismo, más de 400 empresas han desarrollado planes de mejora ambiental o nuevas herramientas, como sistemas de gestión ambiental, análisis de la huella de carbono, o medidas de ecoinnovación y ecoeficiencia. Todo ello, con la colaboración de cerca de 140 entidades que han generado 400 empleos directos para la gestión de estas iniciativas.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, explicó este viernes, durante la firma de más convenios como el que rubricó el consejero Villalonga, que «el programa Empleaverde es un buen ejemplo de la orientación de las políticas del Gobierno en materia de medio ambiente: conciliar la máxima protección con la creación de un entorno favorable al desarrollo económico y a la generación de empleo».

Durante el acto de presentación de los acuerdos de colaboración para el fomento del empleo verde, en el que también estuvo presente la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, Arias Cañete expresó su satisfacción por el hecho de que el Programa Empleaverde haya sido incluido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas entre las mejores prácticas recogidas en su informe anual sobre la aplicación de los Fondos de Cohesión 2007-2013.

Arias Cañete destacó el interés mostrado en la convocatoria 2012, en la que se han presentado más de 600 proyectos, tres veces más que en 2011. De hecho, sólo el viernes se firmaron 61 nuevos acuerdos de colaboración, dedicados al fomento del empleo verde, entre los que se encuentra el de Menorca.

Los acuerdos presentan temáticas ambientales muy diversas, tales como el turismo, la eficiencia energética, la gestión forestal, el aprovechamiento energético de la biomasa, la rehabilitación sostenible o el uso de bioplaguicidas en la agricultura. En septiembre se firmarán otros 30 acuerdos de colaboración, esta vez para proyectos centrados en el emprendimiento, según fuentes del Gobierno central.

Para el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, «que el medio ambiente engloba un conjunto de actividades rentables, en expansión y con gran potencial de creación de empleo no es algo nuevo, lo avalan organizaciones como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Comisión Europea o la Organización Internacional del Trabajo, que estima que la economía verde podrá generar entre 15 y 60 millones de empleos en el mundo en las próximas dos décadas».

Maó, 7 de julio de 2013

 
 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51