Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Museo de Ciencias Naturales de Menorca

El Museo de Ciencias Naturales de Menorca se encuentra en las casas señoriales de la finca de Binissuès, en el camino “dets Alocs”, un desvío situado en el km 36 de la carretera entre Ferreries y Ciutadella.

La Fundación Museo de Ciencias Naturales de Menorca, está constituida por los hermanos naturalistas Juan y Miguel Carreras Torrent, que crearon y gestionan el museo. Esa, tiene como principal objetivo el hecho de dar a conocer principalmente la historia natural de Menorca y mostrar su rica biodiversidad, así como también la de otras partes del mundo, mediante una serie de colecciones que incluyen numerosas muestras de especies.

También dispone de una parte audiovisual, con unos 1.000 documentales de temas relacionados, así como unas 90 fotografías.
Además, se tiene pensado la creación de una sección dedicada a la botánica, que incluirá unas 400 fotografías de plantas y flores de Menorca.

Las diferentes colecciones, expuestas de manera permanente, se dividen en las siguientes secciones:

- Vertebrados: más de 200 especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios de Menorca, expuestos en diferentes apartados figurando su hábitat natural.

- Peces: unas 100 especies de peces de Menorca.

- Invertebrados: más de 6.000 ejemplares de insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos, de los cuales más de 2.000 son de Menorca.

- Malacología, bivalvos y gasterópodos: más de 1.000 especies tanto de Menorca como del resto del mundo.

- Geología: unas 300 muestras de minerales de todo el mundo, además de rocas y fósiles de Menorca. Mediante paneles explicativos, también encontramos la evolución geológica de la isla desde hace más de 500 millones de años.

- Micología: unas 1.000 réplicas de setas de Menorca, que representan unas 225 especies diferentes, con una simulación de sus hábitats naturales. La muestra se acompaña de carteles explicativos desde el punto de vista científico y práctico.

La Fundación también lleva a cabo actuaciones relacionadas con la biodiversidad y las ciencias naturales, especialmente en Menorca y en las Islas Baleares, las cuales se realizan mediante convenios de colaboración con diferentes entidades, como: museos, universidades, centros de investigación, entidades locales, etc.; y que principalmente consisten en estudios científicos y de investigación, acciones de sensibilización, de educación ambiental, y de protección y conservación del patrimonio natural.

La gran riqueza natural, cultural, científica y didáctica que tienen las colecciones y su fondo científico, demuestra que Menorca puede ser un referente en turismo natural, lo cual se debe aprovechar mediante su puesta en valor.

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
Más información
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51