Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El próximo Foro Menorca Illa del Rei versará sobre la cultura talayótica


El Foro Menorca Illa del Rei es un encuentro de debate estival que pretende abordar aspectos que se consideran clave para el futuro de la Isla, para lo que se cuenta con destacados especialistas. Los organizadores son la Fundació Hospital Illa del Rei, el Ateneu de Maó, el Cercle de Economia y Editorial Menorca.

El próximo 14 de agosto, el Foro Menorca Illa del Rei convertirá su cita veraniega de la sociedad civil en un acto de apoyo a la candidatura de la cultura talayótica como Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Menorca cuenta con 1.574 yacimientos arqueológicos catalogados, en sus 702 kilómetros cuadrados. De ellos 1.401 cuentan con la categoría de protección de Bien de Interés Cultural.

El hecho de que la cultura talayótica menorquina constituya un conjunto arqueológico de un valor de autenticidad y excepcionalidad únicos en el mundo, sumados a la posibilidad que abre esta candidatura para ayudar al desarrollo socioeconómico de la Isla, supone una gran oportunidad.

El 29 de enero de 2013 se aprobó, por parte de la UNESCO, la propuesta del Consejo del Patrimonio Histórico, de incluir en la Lista Indicativa del Estado Español, la cultura talayótica de Menorca, paso previo de toda candidatura que quiera optar a ser declarada Patrimonio Mundial. A partir de este momento, se empezó a redactar un expediente que será analizado y aprobado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en el año 2016 cuando el gobierno español presentará la candidatura para conseguir la declaración .

Los monumentos incluidos en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial forman parte de un único bien seriado compuesto por 25 yacimientos arqueológicos que pertenecen a la Prehistoria y Protohistoria de nuestra Isla. En sus 700 km2 de superficie se han contabilizado 1.806 yacimientos arqueológicos, 1.401 tienen la categoría de protección como Bienes de Interés Cultural. 

Ponentes confirmados

Pese a que todavía no se ha cerrado la mesa de participantes, hasta el momento, ya se ha confirmado la participación de Maria del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, que ha sido invitada para explicar su experiencia como responsable al frente del primer monumento que fue declarado por la UNESCO en nuestro país, y que supuso para este idílico enclave. 

Se ha confirmado también la participación del publicista Miguel Angel Furones, que ha estado en la cima en la historia de la creatividad española como director creativo mundial de la multinacional Leo Burnett y actualmente ejerce como presidente ejecutivo de la prestigiosa agencia Publicis. Su participación permitirá conocer su visión de cómo explicar al mundo, lo que podría suponer estar en la lista de los monumentos más importantes del planeta.

La presidenta del Ateneu Científic i Literari de Maó, la menorquina Margarita Orfila, catedrática de arqueología de la Universidad de Granada, ha sido invitada para introducir el tema y moderar la mesa por su implicación en todo el proceso de trabajo.

enlace relacionado

 
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51