Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Gran éxito de asistencia al Foro Menorca Illa del Rei

La quinta edición del Foro Menorca Illa del Rei, celebrado el pasado 14 de agosto contó con la asistencia de más de 400 personas y numerosas autoridades.

La presencia de Su Majestad la Reina doña Sofía sirvió para dar mayor trascendencia a una candidatura que ha empezado a andar por buen camino y que cuenta con los componentes necesarios para ser un éxito, como se pudo constatar en el Foro.

Sentados junto a la Reina dona Sofía, estuvieron el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, el presidente del Consell Insular, Santiago Tadeo y la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés además de otras autoridades locales e insulares.

La Reina doña Sofía abrió la sesión para dar paso a la presidenta de la Fundación Hospital Illa del Rei, Isabel Espiau, quien destacó el esfuerzo de este colectivo por, precisamente, salvaguardar el patrimonio y llamó a todos los menorquines dejar a un lado las diferencias y conseguir que la Menorca Talayótica sea Patrimonio de la Humanidad.

Seguidamente intervino el presidente del Foro Menorca Illa del Rei, Francisco Tutzó, quien se felicitó por la continuidad de esta iniciativa surgida hace cinco años y destacó que en esta ocasión se ha optado por apoyar a la candidatura impulsada por el Consell, para la cual pidió el máximo apoyo. El proyecto, dijo, debe hacer compatible el progreso con el respeto al entorno.

Como preludio a los ponentes se escuchó una intervención grabada del exdirector general de la UNESO, el español Federico Mayor Zaragoza, quien subrayó que la candidatura está bien planteada e incidió en que la declaración “puede favorecer el atractivo turístico de la Isla”.

Los ponentes destacaron la importancia de una implicación total de las distintas administraciones, empresas y ciudadanos para lograr una distinción que permita preservar el inestimable legado del pasado y abrir óptimas expectativas de futuro. Se incidió especialmente en su atractivo turístico, en su capacidad para generar riqueza y en su potencialidad para procurar un desarrollo sostenible, aunque abordaron el tema desde cuatro ópticas distintas:

La directora del patronato La Alhambra, María del Mar Villafranca, explicó el trabajo realizado en Granada y las claves para un buen rendimiento económico.
El publicista Miguel Ángel Furones incidió en la necesidad de promocionar la Isla desde su potencialidad cultural y su singularidad mediante la creación de historias.“Tenemos que traer el pasado al presente”, aseguró, “mostrar los monumentos, sí, pero sobre todo contarlos”
Por último, Maria Rosa Suárez-Inclán, presidenta de ICOMOS España, explicó los valores que desde la UNESCO se conceden al patrimonio inmueble y advirtió del rigor que es necesario para que la declaración sea una realidad.




enlaces relacionados

 
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51