Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El conseller Villalonga explica el funcionamiento de la Reserva de Biosfera de Menorca a la Comisión del Parlamento danés

El conseller de Economía, Medio ambiente y Caza, Fernando Villalonga, ha explicado hoy a los miembros de la Comisión de Distritos Rurales e Islas del Parlamento de Dinamarca el funcionamiento de la Reserva de Biosfera de Menorca.

Villalonga ha explicado como el 8 de octubre de 1993 la UNESCO declaró Menorca como Reserva de Biosfera teniendo en cuenta el alto grado de compatibilidad conseguido entre el desarrollo de las actividades económicas, el consumo de recursos y la conservación del patrimonio y de un paisaje natural altamente cuidado.

“Ser Reserva de Biosfera no quiere decir que no se haga nada en la Isla. Al contrario, se trata de hacer compatible la actividad humana con la preservación de los valores naturales de Menorca”.

Villalonga ha explicado que se trata de un objetivo que comparten todos los equipos de gobierno del Consell Insular, con independencia de su color político. “Ahora hemos cogido el relevo del anterior equipo de gobierno y hemos obtenido para Menorca el título de Sede Internacional en Desarrollo Sostenible de la Red de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras, también por la UNESCO.

La Comisión de Distritos Rurales e Islas del Parlamento danés fue creada en 2011 con el objetivo de que la cámara parlamentaria de aquel país tenga un mayor conocimiento de estas zonas. De hecho, fue esta entidad la que contactó con el Consell Insular de Menorca para conocer de primera mano lo que es la Reserva de Biosfera de la Isla.

Durante la jornada de hoy, los miembros de la citada comisión han podido contemplar los resultados del trabajo de recuperación por parte de un grupo de voluntarios liderados por el actual conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, de la Illa del Rei. Es decir, cómo el voluntariado es capaz de generar un producto que puede ser disfrutado por el resto de ciudadanos.

Posteriormente, han conocido el parque natural de S’Albufera des Grau, uno de los enclaves más importantes de la Reserva de Biosfera. Teniendo en cuenta que el objeto de su visita era entender de primera mano la conexión entre la protección del medio ambiente y la actividad económica, también han hecho una visita a la empresa El Paladar, en Ciutadella, galardonada por Joves Empresaris en 2010.

Finalmente, han finalizado su jornada de hoy conociendo la finca de Torralbet, acogida al CARB, Contrato Agrario de Reserva de la Biosfera. El Consell Insular de Menorca tiene acuerdos de colaboración con 175 fincas agrícolas de la Isla mediante los cuales se establecen compensaciones económicas a las explotaciones a cambio de contribuir al mantenimiento del paisaje y del medio rural.

Mañana lunes continuarán con el programa de visitas y un encuentro oficial con el presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo.

Maó, 1 de septiembre de 2013



Enlaces relacionados

 
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51