Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Inauguración de las obras de la Fase I de ampliación del vertedero de residuos no peligrosos de Milà II

Vertedero 270913

Hoy viernes 27 de septiembre de 2013 se ha inaugurado oficialmente las obras de la Fase I de ampliación del vertedero de residuos no peligrosos de Milà II a cargo del Presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, y los miembros del Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca.

Las obras, que han durado 11 meses, comenzaron el 24 de octubre de 2012 y tuvieron un coste de 2,2 millones de euros, financiado en un 80% por los Fondos de Cohesión de la UE. Esta primera fase tiene una vida útil de cinco años y de 22 el total del proyecto.

En Menorca nos encontramos que el único vertedero de la isla en activo, Milà II, que recibe el rechazo de las plantas de tratamiento de residuos de la isla y los residuos que actualmente no pueden ser valorizados, está llegando al final de su vida útil. Así, de manera inequívoca, se plantea la necesidad de ampliarlo para disponer de un sistema de tratamiento finalista, ya que la generación de residuos es constante y el vertido cero aún es una utopía.

Ante esta situación, la Junta de Gobierno del Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca en fecha 29 de diciembre de 2011 aprobó el expediente de contratación y licitación de las obras de la fase I de ampliación del vertedero de residuos no peligrosos de Milà II, cofinanciado por el Fondo de Cohesión Europeo.

El 17 de septiembre de 2012 se adjudicó el contrato a la empresa ANTONIO GOMILA SA, por un importe de DOS MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS EUROS (2.264.500,00 €) más el IVA correspondiente, de acuerdo con la oferta presentada. Esta obra se ejecuta en el marco del Programa Operativo Fondos de Cohesión-Feder 2007-2013 y es por este motivo que el Fondo de Cohesión de la Unión Europea cofinancia el 80% del importe total de las obras, hasta un máximo de 2.000.000,00 €.

El inicio efectivo de las obras fue el 24 de octubre de 2012 y el plazo de ejecución ha sido de once meses.

La construcción de la fase I de ampliación del vertedero de Milà II responde a los más altos estándares de calidad para asumir los requerimientos de la correspondiente autorización ambiental integrada y cumplir con el Real decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el cual se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

Esta obra comprende una área total de 36.987 m2, dentro de los cuales se incluyen no sólo la conformación del vaso de vertido, sino todas las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento. Así, la fase I de ampliación del vertedero de Milà II está constituida por los elementos siguientes:


1- Celdas de vertido III, C y E
2- Vial de servicio del vertedero
3- Sistema de impermeabilización
4- Sistema de captación, almacenamiento y tratamiento de lixiviados
5- Sistema de recogida y almacenamiento de aguas pluviales
6- Sistema de tratamiento del biogás

El Presidente del Consell Insular ha destacado las garantías ambientales de esta obra precisamente este año que se cumple el 20 aniversario de la declaración de Menorca por parte de la UNESCO como Reserva de Biosfera. "Los jóvenes, que tienen una concienciación ambiental más desarrollada, serán los turistas de mañana y la apuesta por una Reserva de Biosfera, como fórmula de equilibrio entre la protección de la naturaleza y el progreso económico, ha sido, es y será una constante en el Consell Insular que nos ayudará a diferenciar la Isla de otros destinos turísticos".

Por su parte, el presidente del Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca y también conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, ha reiterado que esta infraestructura cuenta con un sistema de impermeabilización con un factor de seguridad ocho veces superior al obligatorio. También ha dado las gracias a la población menorquina por su hábito de reciclar. "Cuanto más se recicle entre todos, menos deberá crecer este vertedero".

Menorca, 27 de septiembre de 2013

 
 

Enlaces Relacionados

 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51