Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El Consell rinde homenaje a personas y entidades que han hecho posible 20 años de Reserva de Biosfera de Menorca

acte 20 anys

El Consell Insular de Menorca rindió ayer homenaje a las personas, entidades y políticos que han hecho posible que hoy podamos celebrar los 20 años de la declaración de la Isla como Reserva de Biosfera por parte de la UNESCO.

El acto, celebrado en el Teatro Principal de Maó, comenzó con la lectura de un manifiesto por parte del presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, y firmado por todos los grupos políticos con el objetivo de continuar impulsando los valores del programa MaB (Man and Biospher) de la UNESCO en la Reserva de Biosfera de la isla.

"Las reservas de biosfera son actualmente lugares donde los seres humanos y la naturaleza conviven e interactúan de manera tal que juntos están guiando el concepto de sostenibilidad hacia el futuro", dice una parte del manifiesto .

El biólogo y profesor de la UIB, Joan Rita, el desaparecido recientemente coordinador científico del Institut Menorquí d'Estudis (IME), Josep Miquel Vidal; el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), así como los expresidentes de Consell Insular de Menorca, Francisco Tutzó, Tirso Pons -a título póstumo-, Albert Moragues, Joan Huguet, Cristóbal Triay, Joana Barceló y Marc Pons, recibieron este reconocimiento.

También se pudo ver un audiovisual de unos diez minutos sobre lo que supuso y supone la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera. A las 19:30 horas el responsable de la División de Ciencias Ecológicas de la UNESCO y coordinador del programa de Reservas de Biosfera, Miguel Clüsener, pronunció la conferencia central con el título Menorca, 20 años de Reserva de Biosfera: retos de futuro.

El vicepresidente del Comité MaB España, Basilio Rada, la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, Gabriel Company y el presidente Tadeo, cerraron el acto con sus respectivas intervenciones.

Primera Isla de España con Reserva de Biosfera
Menorca, juntamemt con la Isla canaria de Lanzarote, fueron los primeros territorios insulares de España en recibir esta distinción por parte de la UNESCO en 1993.

Si en el mundo hay 621 reservas de biosfera distribuidas entre 117 países, España, con 45, ocupa la segunda posición en el listado mundial en número de estas figuras de la UNESCO, por detrás de Estados Unidos con 47.

Cabe recordar que Menorca fue designada el año pasado sede en desarrollo sostenible de la Red Internacional de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras, junto con la isla coreana de Jejú, esta en cambio climático.

 
 

Enlaces Relacionados

 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51