Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Se confirma la presencia de picudo rojo en una palmera en Maó

Palmera picudo rojo

El Departamento de Economía, Medio Ambiente y Caza del Consell Insular de Menorca ha detectado y confirmado la presencia de un ejemplar de la especie Picudo Rojo en una palmera de un jardín particular de Maó, por lo que ha activado el protocolo de actuación para plagas.

El Picudo Rojo de las Palmeras, Rhynchophorus ferrugineus, se ha extendido de manera preocupante en los últimos años por todos los países del Arco Mediterráneo, atacando un gran número de palmeras, siendo la palmera canaria (Phoenix canariensis) la más afectada.

El Departamento de Medio Ambiente recibió el 8 de octubre el aviso de un jardinero profesional de que una palmera de un jardín particular de Maó presenta síntomas de la presencia de este insecto. Ese mismo día los técnicos del Consell Insular se personaron en la zona mencionada confirmando que efectivamente los indicios parecen apuntar a que se trata de Picudo Rojo, pero no se pudo contactar con la propietaria de la vivienda.

Finalmente, el día 9 se pudo localizar a la propietaria y tras proceder a cortar algunas hojas de la palmera se pudieron apreciar la presencia de tres capullos, uno de los cuales ya tenía un espécimen de adulto desarrollado dentro. Este hecho fue comunicado al jefe de servicio de Agricultura del Govern de les Illes Balears para su conocimiento.

Los síntomas que presenta una palmera afectada por este escarabajo son: asimetría de la copa, decaimiento de las hojas, y debilitamiento de la parte central.

Si se detectan estos síntomas, se ruega que se contacte con el departamento de Agricultura del Consell de Menorca en el teléfono 971 35 59 93 o través de la web www.cime.es, en la sección de Participación Ciudadana, Información, sugerencia y quejas.

El protocolo de actuación una vez localizado el ejemplar y confirmado que se trata del Picudo Rojo es el siguiente:

- Tratar la palmera con una primera dosis de clorpirifos.

- Cortar la parte afectada.

- Incinerar en la planta de tratamiento de residuos de Milá.

- Inspeccionar las palmeras de los alrededores.

Si no se realiza ningún tratamiento, el ataque del Picudo Rojo es letal para la palmera infectada. De hecho, estos insectos demuestran una capacidad de colonización elevada dado que pueden mantener vuelos de hasta cinco kilómetros.

En España, donde se detectó por primera vez en 1993 en Granada, la plaga se ha desarrollado rápidamente por el sur, este y noreste peninsular, estando presente en todas las regiones mediterráneas y también las Canarias.

Jornada informativa:
El año pasado en las instalaciones del Centro de Capacitación Agraria de sa Granja del Consell Insular acogieron unas jornadas de Control Integrado de Plagas en Espacios Verdes, organizadas por la Fundación Cajamar, el Govern de les Illes Balears y el Consell Insular de Menorca. Un centenar de personas, entre técnicos y expertos en jardinería, biología y gestión de parques y medio ambiente municipales, recibieron información y debatieron sobre las últimas técnicas de tratamiento para la plaga del Picudo Rojo de las palmeras, entre otros temas.

Maó, 11 de octubre de 2013

 
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51